Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorLópez Cardona, Diego (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCastañeda Bedoya, Juliana
dc.date.accessioned2019-07-03T07:15:49Z
dc.date.available2019-07-03T07:15:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68607
dc.description.abstractMediante el presente proyecto se elaboró e implementó un nuevo modelo de enseñanza de números enteros en los estudiantes del grado séptimo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, ubicada en Anserma, Caldas, utilizando una investigación de campo cuantitativa, correlacional y de diseño cuasi experimental, integrando herramientas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el modelo de enseñanza, con el fin de incentivar el autoaprendizaje y la mayor interactividad del estudiante con los números enteros, desarrollando competencias básicas como los signos, el concepto de cero y las operaciones básicas con enteros positivos y negativos. El modelo favorece la construcción autónoma e independiente del conocimiento matemático mediante el uso de herramientas cercanas al uso cotidiano de los estudiantes, quienes las asimilan a una experiencia positiva que puede ser canalizada en el proceso de aprendizaje. Concretamente, se integró a la enseñanza del concepto de números enteros el uso de información disponible en la web y las aplicaciones móviles que se pueden instalar en los teléfonos inteligentes (smartphones). En primer lugar, se hizo un inventario sobre el conocimiento previo en torno a los números enteros. Después, se aplicó el modelo pedagógico a un grupo experimental de la Institución Educativa, mientras se continuaba con la metodología tradicional con un grupo de control en similares circunstancias que el grupo experimental. La aplicación del modelo pedagógico de integración de TIC implicó la consulta del concepto de números enteros y el uso práctico de aplicaciones móviles para la aplicación de estos en circunstancias concretas. Luego de ello, se efectuó una medición de conocimientos a través de un pos-test, en donde se pudo corroborar la mayor efectividad del método pedagógico que involucra las TIC de forma creativa, ante la enseñanza tradicional que fue impartida al grupo de control. A partir de allí se formulan unas conclusiones y unas recomendaciones para integrar este modelo pedagógico en la enseñanza de otros conceptos matemáticos (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThrough this project the investigator has developed and implemented a new teaching model of the whole number in the seventh level in the students of INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE OCCIDENTE, located in Anserma, Caldas, it uses a quantitative investigation, related to an experimental design; this process integrates Communicative and Information Technologies (CIT) in the teaching practice, looking for motivation in self-learning and increasing interactivity among students and whole numbers, it pretends to develop basic abilities in mathematical marks, the concept of zero and basic operations with positive and negative numbers. This model encourages the self and independent construction of mathematical knowledge using tools to the students have in their daily life, who takes them as a positive experience that could be appropriately used in the learning process. Specifically, it integrates into the teaching of whole numbers through the use of web information and as well as mobile applications available in smartphones. First of all, an inventory was made with the previous knowledge about the whole numbers. Then, a pedagogical model was applied in a group of the institution, while the traditional class methodology was applied in a control group in similar circumstances as the experimental group. The application of the pedagogical model in CIT integration involved the search of the whole numbers theory as well as the use of mobile applications in order to use numbers in practical situations. Afterward, a knowledge assessment through a test was used, where I could verify the efficacy of the pedagogical model that involves the CIT in a creative way, in contrast to the traditional teaching method that was applied the control group. Therefore, I made the conclusions and suggestions about to integrate this pedagogical model in the teaching of other mathematical concepts
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleDesarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69641/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastañeda Bedoya, Juliana (2018) Desarrollo de habilidades de comprensión de los números enteros a través de las tic. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalCiencias exactas - enseñanza
dc.subject.proposalNúmeros enteros
dc.subject.proposalTecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la enseñanza
dc.subject.proposalModelo pedagógico innovador
dc.subject.proposalMatemáticas - enseñanza - tesis y disertaciones académicas
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalAccurate science teaching
dc.subject.proposalWhole numbers
dc.subject.proposalInformation and Communication Technology (ICT) in education
dc.subject.proposalInnovate pedagogical model
dc.subject.proposalMathematics - study and teaching - dissertations, academic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito