Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSalazar Buitrago, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorSánchez Zemanate, Carlos Enrique
dc.date.accessioned2019-07-03T07:22:09Z
dc.date.available2019-07-03T07:22:09Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68643
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como objetivo general interpretar la incidencia de las formas de comunicación en el aula de química, a partir del análisis y la solución de problemas de estequiometria, con el cual se alcanzó la comprensión de los conceptos a través de una estrategia pedagógica basada en la comprensión del lenguaje de la química. Para esto se seleccionó un grupo de grado 10 de la Institución Educativa la Herradura del Departamento del Cauca. Los antecedentes de esta propuesta en cuanto al entorno educativo, es la falta de apropiación del lenguaje de la disciplina y por ende la dificultad por parte de los estudiantes para hacer uso de este. Parte de esta dificultad se encuentra en la falta de un enfoque pedagógico adecuado, por lo cual se utilizó una metodología de investigación mixta, para ello se realizó un diagnóstico, a partir de la aplicación de un pre-test, que quería identificar tanto los saberes previos, como las dificultades, posteriormente se realizaron una serie de actividades enfocadas a la aplicación de conceptos, en la cual se utilizaron herramientas de cronométricas y gráficas, para el desarrollo de los ejercicios. En la última fase se desarrolló un post-test que arrojó como resultado la apropiación del concepto por parte de los estudiantes, con esto se pudo concluir que la utilización de forma y color para la comprensión de los algoritmos propios de la estequiometria, es fundamental para que los estudiantes (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe present study has as a general objective to interpret the incidence of communication forms in the chemistry classroom, from the analysis and solution of stoichiometry problems, with which the understanding of the concepts was achieved through a pedagogical strategy based on in the understanding of the language of chemistry. For this a group of grade 10 of the Educational Institution of La Herradura of the Department of Cauca was selected. The background of this proposal in terms of the educational environment, is the lack of appropriation of the language of the discipline and therefore the difficulty on the part of students to make use of it. Part of this difficulty is found in the lack of an adequate pedagogical approach, which is why a mixed research methodology was used, for which a diagnosis was made, starting from the application of a pre-test, which wanted to identify both the knowledge previous, like the difficulties, later a series of activities focused on the application of concepts was carried out, in which chronometric and graphic tools were used for the development of the exercises. In the last phase a post-test was developed that resulted in the appropriation of the concept by the students, with this it was possible to conclude that the use of form and color for the understanding of the algorithms proper to stoichiometry is fundamental for that the student
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleEl discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/69706/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSánchez Zemanate, Carlos Enrique (2018) El discurso químico del Aula construido desde los Problemas algorítmicos conceptuales en estequiometría. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstequiometria
dc.subject.proposalLúdica
dc.subject.proposalLenguaje químico
dc.subject.proposalAlgoritmos conceptuales
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza
dc.subject.proposalStoichiometry
dc.subject.proposalLudic
dc.subject.proposalChemical language
dc.subject.proposalConceptual algorithms
dc.subject.proposalChemistry - study and teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito