Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoreno Mantilla, Carlos Eduardo
dc.contributor.authorCaicedo Pardo, Oscar Fernando
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.issued2018-11-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68813
dc.description.abstractLos modelos de negocio son un vehículo importante en el logro del desarrollo sostenible. Por otro lado, los emprendimientos se han destacado por incorporar capacidades de innovación más altas que en los escenarios corporativos. Es por eso que el desarrollo de nuevos modelos de negocio sostenibles por parte de emprendimientos deba ser estudiado en mayor detalle, sobre todo en su proceso de diseño, que es donde el valor sostenible es creado, entregado y capturado por las diferentes partes interesadas. El principal objetivo de este proceso es lograr un equilibrio armónico entre la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo de negocio, junto a la consecución del triple resultado (generación de valor sostenible). Se analizaron 4 casos de emprendimientos sostenibles en un diseño de estudio de caso múltiple para entender cómo los modelos de negocio sostenibles logran articular la propuesta de valor con los otros 3 elementos del modelo de negocio (interacción con el cliente, cadena de suministro y modelo financiero) para la generación de valor sostenible. Los hallazgos muestran que existen factores que fomentan la consecución de dicho objetivo, como el alto conocimiento del cliente, la eliminación de actores que no agregan valor en la cadena de suministro, el diseño para la escalabilidad, la pedagogía de clientes y la identificación de oportunidades de generación de valor a partir un análisis de la propuesta de valor. Finalmente, se plantea un modelo conceptual que ayuda a visualizar y entender los equilibrios necesarios para la generación de valor sostenible.
dc.description.abstractAbstractt: Business models are an in important way to achieve sustainable development; in addition, entrepreneurial ventures have stand out because of their innovation capabilities above the corporate landscape. This is the reason why the development of new sustainable business models from entrepreneurial activities requires a deep dive, particularly, in their design process, where all the sustainable value is created, delivered and captured for all stakeholders. The main goal of this process is managing to achieve a harmonic equilibrium between the desirability, feasibility and viability of the business model in parallel to reaching the triple bottom line (creation of sustainable value). To understand how sustainable ventures accomplish to articulate a value proposition aligned with the three key elements of the business model and generate sustainable value, four case studies were analyzed in this document. The findings show the existence of success factors that promote the achievement of the mentioned goal, such as high customer need understanding, elimination of intermediate parties that add no value to the value chain, design for scaling, customer education, as well as identifying those opportunities that can help create value, taking as starting point the analysis of each of this cases’ value proposition. Finally, it is proposed an integrative framework that eases the visualization and understanding of the required equilibriums for the creation of sustainable value.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería Industrial
dc.relation.ispartofIngeniería Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleCreación de valor sostenible mediante el diseño de modelos de negocios innovadores
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70055/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCaicedo Pardo, Oscar Fernando (2018) Creación de valor sostenible mediante el diseño de modelos de negocios innovadores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCreación de valor sostenible
dc.subject.proposalModelos de negocio sostenibles
dc.subject.proposalPensamiento de Diseño
dc.subject.proposalSustainable value creation
dc.subject.proposalsustainable business models
dc.subject.proposalDesign Thinking
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito