Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorArroyo Osorio, José Manuel
dc.contributor.authorSánchez Gómez, Carlos Augusto
dc.date.accessioned2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.available2019-07-03T10:11:28Z
dc.date.issued2018-11-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68816
dc.description.abstractPara mejorar las habilidades profesionales e interpersonales, la educación en ingeniería debe implementar métodos de aprendizaje centrados en el estudiante. En esta investigación, se implementó un método de aprendizaje conjunto combinando métodos derivados del pensamiento constructivista y la teoría de la carga cognitiva; específicamente, el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en ejemplos para satisfacer los criterios establecidos en la ABET. Aunque numerosa evidencia respalda efectividad de cada método, se desconoce el efecto combinado de estos métodos durante un semestre académico en la construcción de habilidades profesionales e interpersonales, y se desconoce si los métodos citados son complementarios y aumentan su eficacia en comparación de la aplicación por separado de cada uno. Esta investigación fue aplicada en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá para estudiantes de las prácticas de laboratorio de Procesos de Manufactura de la Facultad de Ingeniería durante dos semestres consecutivos. Según los resultados, el aprendizaje basado en problemas favorece la adquisición de habilidades de trabajo en equipo y comunicación; sin embargo, su contribución al aprendizaje de los temas del laboratorio es estadísticamente insignificante con una tendencia negativa que favorece el uso del aprendizaje basado en ejemplos para el dominio de los contenidos del curso.
dc.description.abstractAbstract: To improve professional and interpersonal skills, engineering education should implement student-centered learning methods. In this research, a joint learning methodology was implemented by combining methods derived from the constructivist thought and cognitive load theory; namely, problem-based learning and example-based learning to satisfy the ABET criteria. Although numerous evidence supports the effectiveness of each method, their combined effect of the methods during an academic semester is unknown. This research was applied in the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, for students in the Manufacturing Processes laboratory practices of the Faculty of Engineering during two consecutive semesters. According to the results, problem-based learning favors the acquisition of teamwork and communication skills; however, its contribution to the learning of the laboratory subjects is statistically insignificant, with a negative tendency favoring the use of example-based learning for the mastery of the course contents.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica Ingeniería Mecánica Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Mecatrónica Ingeniería Mecánica
dc.relation.ispartofIngeniería Mecánica
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleImplementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70060/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSánchez Gómez, Carlos Augusto (2018) Implementación de una Metodología de Aprendizaje Conjunta (PBL and EBL) para Satisfacer los Criterios de ABET para Prácticas de Laboratorio en Ingeniería de Fabricación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación de Ingeniería
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemas
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Ejemplos
dc.subject.proposalMétodos Cuantitativos y Cualitativos
dc.subject.proposalIngeniería de Fabricación
dc.subject.proposalEngineering education
dc.subject.proposalProblem-based learning
dc.subject.proposalExample-based learning
dc.subject.proposalQuantitative and qualitative research methods
dc.subject.proposalManufacturing engineering
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito