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Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Tamayo Osorio, Ricardo Mauricio |
dc.contributor.author | Rueda Pérez, Carolina |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T10:14:20Z |
dc.date.available | 2019-07-03T10:14:20Z |
dc.date.issued | 2018-11-23 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69003 |
dc.description.abstract | La investigación reciente sugiere que el estrés puede alterar la eficiencia de los sistemas de memoria explícita e implícita. El objetivo de esta investigación fue explorar si participantes estresados, mediante la prueba de frio socialmente evaluada, en comparación con los no estresados, manifiestan modulación de los sistemas de memoria explícita e implícita en una tarea de aprendizaje de secuencias implícitas, (tarea de tiempo de reacción serial, TTRS). Sesenta y siete participantes fueron expuestos a una condición control (N=33) o estrés (N=34) antes de una prueba de recuperación de subsecuencias aprendidas y nuevas en una tarea de tiempo de reacción serial. Se midió la eficiencia de la memoria implícita mediante tiempos de reacción digitando subsecuencias y la capacidad de la memoria explícita mediante el reconocimiento de las mismas. A pesar que los participantes estresados tuvieron tiempos de reacción más cortos digitando las subsecuencias, estos no mostraron diferencias significativas en comparación con los participantes no estresados. Así mismo, no se observaron diferencias significativas entre los dos grupos en el reconocimiento de las subsecuencias. Tanto el grupo control como experimental tuvieron mejor desempeño en la memoria implícita para las subsecuencias aprendidas en comparación con las subsecuencias nuevas. Además los dos grupos pudieron diferenciar explícitamente entre subsecuencias aprendidas y nuevas, lo que sugiere un proceso de cooperación entre los dos sistemas de memoria. |
dc.description.abstract | Abstract: Recent research suggests that stress can alter the efficiency of explicit and implicit memory systems. The goal of the present research was to explore whether str essed participants undergoing the socially evaluated cold test , manifest modulation of the explicit and implicit memory systems in an implicit sequence learning task (time task of serial reaction, TTRS), when compared to non - stressed participants. Sixty - se ven participants were exposed to a control condition (N = 33) or stress (N = 34) before a recovery test of learned and new subsequences in a serial reaction time task. Implicit memory efficiency was measured by reaction times to typing subsequences and by the ability of explicitly recognize them. The results showed that although the stressed participants had shorter reaction times, typing the subsequences did not show significant differences compared to the non - stressed participants. Likewise, no significan t differences were observed between the two groups in the recognition of the sub sequences. These results indicate that both control and experimental participants had a better implicit memory performance for learned sequences compared to new sequences. In a ddition, the two groups were able to explicitly differentiate between learned and new sequences, suggesting a process of cooperation between the two memory systems. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología |
dc.relation.ispartof | Departamento de Psicología |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 15 Psicología / Psychology |
dc.subject.ddc | 17 Ética (Filosofía, moral) / Ethics |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/70392/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Rueda Pérez, Carolina (2018) Efectos del estrés agudo sobre la memoria implícita y explícita en tareas de tiempo de reacción serial y reconocimiento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Aprendizaje implícito |
dc.subject.proposal | Memoria implícita |
dc.subject.proposal | Memoria explícita |
dc.subject.proposal | Estrés agudo |
dc.subject.proposal | Implicit learning |
dc.subject.proposal | Implicit memory |
dc.subject.proposal | Acute stress |
dc.subject.proposal | Recognition |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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