Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDemmer Colmenares, Federico Guillermo
dc.contributor.advisorTriana Morales, Clara Patricia (Thesis advisor)
dc.contributor.authorArias Carrillo, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-07-03T10:14:33Z
dc.date.available2019-07-03T10:14:33Z
dc.date.issued2018-01-08
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69014
dc.description.abstract¿Es en el deslizamiento y en el propiciar espacios de escucha, entre canales rotos y restablecidos, que puedo reconstruir el sentido y un sentido que me esencie como músico y profesor? Se cree que la legitimación del artista se determina, exclusivamente, por su quehacer artístico, pues bien, la legitimación del profesor de música no está dada por su quehacer artístico sino más bien por su quehacer pedagógico, en otras palabras, el verdadero escenario de legitimación del artista es el escenario de lo pedagógico y no necesariamente el artístico, es por esto que he podido identificar la tensión entre profesor de música y artista formador en los colegios distritales de Bogotá, en un contexto muy particular, el Proyecto Filarmónico Escolar de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (antes llamado Proyecto Músicas de la OFB para la Jornada Completa). Este ha sido mi entorno laboral en los últimos seis años en donde podría pensarse que estos roles son totalmente opuestos, ¿lo son realmente? Los “Estadios del Simular y el Evadir” no solo como la manera de nombrar mi problema con el rol de músico y profesor sino como la denuncia de unos asuntos que tienen que ver con la academia y su responsabilidad, que creo evade, en la formación del músico en el contexto colombiano. En el entorno musical, durante el ejercicio de mi profesión, no he percibido una detención, una toma de conciencia acerca de la realidad pedagógica del músico, más bien vislumbro lo que yo llamaría una “cortina de humo” que creo se forma desde la formación en la educación superior, considero que se evade una responsabilidad social de acuerdo a lo que se le proporciona al estudiante de música y su realidad, se le construye un imaginario o modelo de músico que chocará claramente, en la mayoría de los casos, con la experiencia. Desde esta perspectiva se gestó una tensión que demando una atención para construir una intensión. Esta atención significo hacer el ejercicio de detenerme, pensar y reflexionar, la intención significó reaccionar, significo crear y escribir una reflexión sonora. Simultáneamente, “Sonidos al Margen de lo Institucional” como una forma de plasmar mi postura política, como la respuesta en forma de impulso creativo suscitada por los “Estadios del Simular y el Evadir”, la obra artística como proceso de investigación y denuncia de mi experiencia, en la cual, otros podrían encontrar eco.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc78 Música / Music
dc.titleEstadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70413/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesArias Carrillo, Juan Carlos (2018) Estadios del simular y el evadir sonidos al margen de lo institucional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstadios del simular
dc.subject.proposalEvadir sonidos
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito