Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPinilla Agudelo, Gabriel Antonio
dc.contributor.authorSalcedo Hernández, María Juliana
dc.date.accessioned2019-07-03T10:15:12Z
dc.date.available2019-07-03T10:15:12Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69049
dc.descriptionilustraciones, gráficas, mapas, tablas
dc.description.abstractLa presente investigación es una primera aproximación a la evaluación de la salud del río Chenche en su cuenca – media alta, en donde se desarrolla el megraproyecto Distrito de Riego Triángulo del Tolima. Con este fin se integraron las perspectivas ecológica y social, que aportaron al conocimiento de la situación actual de este segmento de la cuenca. En el primer caso, se realizaron monitoreos limnológicos durante dos épocas contrastantes del ciclo hidrológico del río, en los que se evaluaron las características físicas, químicas y biológicas (macroinvertebrados). El contexto social se evaluó mediante la participación de cinco comunidades indígenas Pijao, en talleres que permitieron obtener la información para describir y analizar las representaciones sociales sobre el estado de conservación del río. A través de los resultados obtenidos y de la información secundaria revisada, fue posible evidenciar algunas condiciones de deterioro, como la deforestación de la ribera, la fuerte intermitencia anual del caudal del río y la inadecuada operación del drenaje del embalse Zanja Honda. Igualmente, se detectaron algunos factores sociales que han profundizado esta situación, como las necesidades socio-económicas a la que se enfrenta la comunidad, la dificultad en el acceso a la educación y los fuertes procesos de aculturación que ha vivido el pueblo Pijao, todo lo cual ha favorecido una visión antropocéntrica y utilitarista del ecosistema. Finalmente, se proponen algunas estrategias para superar esta situación, entre las cuales se encuentran los proyectos de investigación acción participativa como herramientas para una educación con enfoque diferencial. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research is the first approximation to the evaluation of the ecological health of the Chenche river in its upper- middle basin, where the irrigation proyect “Distrito Triángulo del Tolima” is developed. We evaluated the ecological and social conditions that contribute to understanding the current river situation in this region. First, we carried out limnological monitorings in which we assessed the physical, chemical and biological (macroinvertebrates) features of the river during two contrasting periods of the hydrological cycle. In addition, we evaluated the social context through workshops with five Pijao indigenous communities that allowed us to collect the information to describe and analyze the social representations on the conservation of the river. Using for the analyses the collected data and the published literature on this subject, we found some conditions of deterioration like deforestation of the riverbank, strong annual intermittency of the river flow, and inadequate operation of water drainage of the Zanja Honda reservoir. Likewise, we found that socio-economical needs that challenge the communities, like deficient access to education and accelerated processes of acculturation that the Pijao community have faced over time, have deepened this situation. These social factors have favored an anthropocentric and utilitarian visions of the fluvial ecosystem. Finally, we propose some strategies to overcome these problems, such as projects of Participatory Action Research, as a tool for an education with a differential approach.
dc.format.extentxv, 159 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc350 - Administración pública y ciencia militar::354 - Administración pública de la economía y el medio ambiente
dc.titleAproximación a la salud del río Chenche en su cuenca media – alta, municipio de Coyaima (Tolima)
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70468/
dc.publisher.programBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo
dc.contributor.researchgroupGrupo de Investigación del Instituto de Estudios Ambientales
dc.contributor.researchgroupBiodiversidad, Biotecnología y Conservación de Ecosistemas
dc.coverage.regionCoyaima, Tolima
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Medio Ambiente y Desarrollo
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Estudios Ambientales
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.jelValuation of Environmental Effects
dc.subject.proposalCuenca del río Chenche
dc.subject.proposalDistrito de riego
dc.subject.proposalEmbalse Zanja Honda
dc.subject.proposalmacroinvertebrados
dc.subject.proposalPijao
dc.subject.proposalRepresentaciones sociales
dc.subject.proposalSalud ecológica
dc.subject.proposalTriángulo del Tolima
dc.subject.proposalChenche river watershed
dc.subject.proposalEcological health
dc.subject.proposalIrrigation district
dc.subject.proposalMacroinvertebrates
dc.subject.proposalSocial representations
dc.subject.proposalPijao
dc.subject.proposalTriángulo del Tolima
dc.subject.proposalZanja Honda reservoir
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito