Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Castiblanco, Samuel Alberto
dc.contributor.authorMateus Rojas, Grace Alexandra
dc.date.accessioned2019-07-03T10:15:22Z
dc.date.available2019-07-03T10:15:22Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69060
dc.description.abstractEn el presente proyecto de investigación se analizan como algunas estrategias mediadas por la corporalidad pueden potenciar respuestas creativas en estudiantes de diseño industrial, en dos programas de Diseño Industrial de la ciudad de Bogotá. Para este propósito se realiza un trabajo de caracterización del abordaje de la creatividad en los programas de Diseño Industrial de las universidades Jorge Tadeo Lozano y Nacional de Colombia, en el período comprendido entre los años 2012 a 2016. Se explora además, la implementación de la corporalidad en una asignatura de taller de cada universidad, con los resultados obtenidos se desarrolla un taller de exploración-creación mediado por la corporalidad y se generan recomendaciones a partir de los hallazgos encontrados. La investigación se lleva a cabo bajo una metodología de orden cualitativo, implementando el estudio de caso en dos programas de diseño industrial de dos instituciones educativas. Para su desarrollo se realiza la revisión de los Proyectos Educativos de los Programas Académicos (PEPA) constituidos como documentos institucionales de los programas, se aplican entrevistas semi-estructuradas a algunos estudiantes de último semestre, a docentes y a directivos de los programas, se realiza la revisión de los contenidos programáticos de las asignaturas de taller para cada programa, se desarrolla trabajo de campo en la asignatura Lógica de la Forma del programa de Diseño Industrial en la universidad Jorge Tadeo Lozano y se aplican entrevistas semi-estructuradas a egresados del programa de Diseño Industrial de la universidad Nacional de Colombia que cursaron la asignatura Laboratorio de Diseño III cuando se desarrolló el proyecto de la máquina Kriptomáquinantropomórfica de Bogotá para hacer un ejercicio de interpretación. En la investigación se identifica que se pueden poner en práctica algunas estrategias mediadas por la corporalidad para potenciar el desarrollo de respuestas creativas, una de ellas, aplicada en el taller de exploración-creación fue conducir a los estudiantes a la identificación de una parte especial de su cuerpo, única, que Contenido IX los represente, convirtiendo su elección en un insumo para realizar una propuesta de diseño. A partir del análisis de las propuestas realizadas se concluye que los resultados fueron creativos y se potenciaron las respuestas creativas al emplear como herramienta la generación de conexiones disímiles.
dc.description.abstractAbstract: In this research, we analyze how strategies mediated by the corporality can elicit creative responses in Industrial Design students. To this end, we conduct research to characterize an approach to creativity in the academic programs of two universities in Bogota, namely Jorge Tadeo Lozano (UJTL) and Universidad Nacional de Colombia (UN) between 2012 and 2016. Also, we investigate how the corporality has been approached in one course for each university, use the results to design a workshop, and gather recommendations based on findings. With regards to methodology, we follow PEPA (Proyectos Educativos de los Programas Académicos), revise the content of the assignments for each of the workshops stemming from the courses under study, and conduct fieldwork in the course "Logica de la Forma" or Logic of the Form, from UJTL. We also conduct primary research with interviews to senior students, professors, Directors of the Academic Programs, and graduates of Industrial Design from UN took the course "Laboratorio del Diseno" or Design Lab while they were undertaking the project of the Antropomorphickryptomachines in Bogota. We found that corporality as a strategy can trigger creative responses in students. One of the most successful strategies was to motivate students to choose a part of their body to represent them and use it as a design tool. The study shows how odd connections can be the basis of creative design.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Industrial Diseño Industrial
dc.relation.ispartofDiseño Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc12 Epistemología, causalidad, género humano / Epistemology
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.titleCorporalidades del diseño. La corporalidad como agente potenciador de la creatividad en estudiantes de diseño
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70492/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMateus Rojas, Grace Alexandra (2018) Corporalidades del diseño. La corporalidad como agente potenciador de la creatividad en estudiantes de diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCorporalidad
dc.subject.proposalCreatividad
dc.subject.proposalDiseño
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalCorporality
dc.subject.proposalCreativity
dc.subject.proposalDesign
dc.subject.proposalDidactic
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito