Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorAcero Rozo, Alvaro
dc.contributor.authorMendoza Salamanca, William
dc.date.accessioned2019-07-03T10:15:27Z
dc.date.available2019-07-03T10:15:27Z
dc.date.issued2018-12-03
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69065
dc.description.abstractResumen En la educación formal se desarrollan competencias en los estudiantes con el fin de dotarlos de conocimientos básicos para resolver situaciones en los contextos que habitan gracias a la planeación y desarrollo curricular propuesta por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia MEN; desde allí se plantea la siguiente pregunta ¿Cuáles son los aportes en la educación básica y media al desarrollo de competencias profesionales en diseño? Para ello el autor recoge antecedentes de competencias profesionales a través de la edificación disciplinar del diseño, luego plantea mediante el Pensamiento de diseño aquel contexto que integra aspectos: cognitivo, cultural y proyectual para señalar el diseño como la relación entre capacidad humana, disciplina y profesión y resaltar las competencias que hacen diseñador al diseñador. Posteriormente, mediante fases metodológicas se analiza la presencia de la formación de competencias profesionales en diseño en fuentes documentales del MEN para el desarrollo curricular y en fuentes de campo mediante datos que reportan docentes de la implementación curricular en el área de tecnología e informática T and I -ciclo de educación media-. La información recogida se segmenta por modalidades de la educación media en Bogotá, y la técnica de análisis del conjunto de datos cuantitativos proporcionados por los segmentos, se analiza desde el resultado estadístico que representa la MODA mediante graficas radiales. El estudio concluye que desde el contexto de la educación formal y en particular en el área de T and I en educación media hay presencia de rasgos de la formación profesional en diseño que aportan al desarrollo de competencias profesionales en diseño.
dc.description.abstractAbstract: In formal education, competences are developed in the students in order to equip them with basic knowledge to solve situations in the contexts they inhabit thanks to the planning and curricular development proposed by Ministerio de Educación Nacional in Colombia MEN; From there the following question is laid out: What are the contributions in basic and secondary education to the development of professional competences in design? For this, the author collects antecedents of professional competences through the disciplinary edification of design, then proposes through Design Thinking that context integrating aspects such as: cognitive, cultural and projective to indicate the design as the relationship between human capacity, discipline and profession and highlight the skills that make the designer a designer. Subsequently, through methodological phases, the presence of the training of professional competences in design of MEN document sources for curricular development and in field sources is analyzed through data reported by teachers about the curricular implementation in the area of technology and informatics T and I -cycle of secondary education-.The information collected is segmented by modalities of secondary education in Bogotá, and the technique of analysis of the set of quantitative data provided by the segments is analyzed from the statistical result represented by MODA using radial graphs. The study concludes that from the context of formal education and particularly in T and I area in secondary education there are features of professional training in design that contribute to the development of professional competences in design.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico
dc.relation.ispartofEscuela de Diseño Gráfico
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc73 Artes plásticas Escultura / Sculpture, ceramics and metalwork
dc.subject.ddc74 Dibujo y artes decorativas / Drawing and decorative arts
dc.subject.ddc76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
dc.titleAportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70499/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMendoza Salamanca, William (2018) Aportes de la educación media al desarrollo de competencias profesionales en diseño, caso: área de tecnología e informática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPensamiento de diseño
dc.subject.proposalCompetencias profesionales en diseño
dc.subject.proposalEducación en tecnología
dc.subject.proposalNoesis del diseño
dc.subject.proposalPoíesis del diseño
dc.subject.proposalEducación media
dc.subject.proposalDesign thinking
dc.subject.proposalProfessional competences in design
dc.subject.proposalSkills
dc.subject.proposalEducation in technology
dc.subject.proposalNoesis of design
dc.subject.proposalPoiesis of design
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito