Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Torres, Jenny Marcela
dc.contributorDuart, Josep M.
dc.contributor.authorCardona Román, Diana Marcela
dc.date.accessioned2019-07-03T10:15:42Z
dc.date.available2019-07-03T10:15:42Z
dc.date.issued2018-01-31
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69076
dc.description.abstractResumen: Se diseñó un Modelo de Medición de la Implementación de Programas Virtuales de posgrado (MMIPV) para Instituciones de Educación Superior (IES) Colombianas, con una aproximación desde la gestión organizacional. La construcción del modelo tomó como base el resultado del análisis de los fundamentos conceptuales y la revisión sistemática de literatura de múltiples experiencias en el ámbito mundial sobre la educación virtual y su medición. Además, el MMIPV tuvo dos iteraciones de refinamiento al utilizar el juicio de expertos y la aplicación en el contexto colombiano. El MMIPV se propuso con tres dimensiones, a saber: operativa, funcional y estructural. Las dimensiones abarcaron un conjunto de 15 componentes y un total de 45 factores. La aplicación del MMIPV permite estimar el nivel de implementación de programas virtuales de posgrado en una IES de forma cuantitativa y de fácil interpretación como apoyo a los tomadores de decisiones. Como principal conclusión se destaca el hecho de que, tanto, los expertos, como, los directivos de las IES, han considerado el MMIPV una propuesta novedosa y diferente para medir la implementación de programas virtuales. Incluso, centrándose en la IES como una organización educativa y no solamente desde sus componentes de tecnología y pedagogía.
dc.description.abstractAbstract: A Measurement Model for the Implementation of Virtual Postgraduate Programs for Colombian’s Higher Education Institutions (HEI) was designed, from an organizational management approach. The model was elaborated taken into account the analysis of the conceptual basics and literature review on e-learning and its measurement. In addition, the model has two iterations of refinement, which were performed by using expert judgment and its application in the Colombian context. The proposed model comprises three dimensions: operational, functional and structural. The dimensions contains a set of 15 components and 45 factors. The application of the model shows the implementation level of graduate virtual programs in an HEI. As main conclusion is important to note that, both, experts and directives of the HEI, considered the proposed model as novel and different to measure the implementations of virtual programs. Even, focusing on the HEI as an educational organization and not only from the components of technology and pedagogy.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleModelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70522/
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.relation.referencesCardona Román, Diana Marcela (2018) Modelo de medición de la implementación de programas virtuales de posgrado en instituciones de educación superior colombianas. Una aproximación desde la gestión organizacional. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposale-learning
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalGestión organizacional
dc.subject.proposalImplementación de educación virtual
dc.subject.proposalModelo de medición
dc.subject.proposalProgramas de posgrado
dc.subject.proposalPostgraduate programs
dc.subject.proposalHigher education
dc.subject.proposalImplantation of elearning,
dc.subject.proposalMeasurement model
dc.subject.proposalOrganizational management
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito