Rituales poéticos. Los espacios liminales del actor-profesor
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019-01-23Resumen
El texto que a continuación se presenta, procura en primer lugar, por presentar una problematización personal sobre la cotidianidad que vivo como profesor de teatro en una institución educativa ubicada al occidente de Bogotá- Colombia. Una problematización situada al inicio de mi diario vivir. Esta problematización narrada en un pequeño fragmento, sitúa un interés por dar cuenta de un gesto de supervivencia personal en la bodega de teatro y que abre la posibilidad de considerar este gesto a la luz de la liminalidad y lo ritual que se refleja en los colegas, profesores de arte, del colegio en el que trabajo. Para finalmente considerar este ritual personal y la liminalidad como ritual poético que permite evaluar mis prácticas cotidianas en clase, se funda como gesto de supervivencia y propende por la posibilidad política del reclamo de la subjetividad del actor-profesor El texto puede considerarse poético, en cuanto las estrategias de escritura que posee están cercanas a la lógica descriptiva de las didascalias o acotaciones teatrales, intentando un diálogo con teóricos sobre la liminalidad o la ritualidad teatral. Esto en general porque el texto es un intento por cerrar la brecha que percibo entre la acción teatral y la escritura de un texto académico.Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito