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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGallego Villa, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorLoaiza Delgado, Walcott Hernán
dc.date.accessioned2019-07-03T10:17:00Z
dc.date.available2019-07-03T10:17:00Z
dc.date.issued2018-12-05
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69145
dc.description.abstractLa siguiente investigación estuvo dirigida a la mejora de la regulación emocional en estudiantes de grado undécimo pertenecientes al colegio Antonio José de Sucre I.E.D. El trabajo tenía por objetivo el diseño, desarrollo y aplicación de una intervención basada en los principios del mindfulness (Vallejo, 2006), el programa Learning to BREATHE (Broderick, 2013) y la teoría contextualista de la regulación emocional, siendo su propósito principal el que los participantes mejoraran su regulación emocional. Existe evidencia que vincula los procesos de regulación emocional y la práctica del mindfulness. Los componentes más importantes que se han resaltado en la investigación sobre la emoción, la expresión motora, el arousal fisiológico y los sentimientos subjetivos, también fueron transversales al desarrollo y aplicación de las actividades. El diseño de la investigación fue de corte cuantitativo, Cuasiexperimental y de Pretest Postest con grupo control, y se desarrolló en 7 sesiones. La muestra fue conformada por los integrantes del curso once, 28 personas en total. Los datos de esa población fueron: 16 mujeres, 12 hombres. Se repartieron en dos grupos: el control y el experimental. Ambos con 14 participantes. El grupo control tuvo un promedio de edad de 16 años, DS 2.8 (mínimo 15 años, máximo 19). El grupo experimental tuvo un promedio de 16 años, DS 2.6 (mínimo 15 años, máximo 19). Para la evaluación pre y pos se usaron los siguientes instrumentos: Escala de Regulación Emocional (DERS), (Marín, Robles, González-Forteza y Andrade, 2012), validada en México, para población adolescente, Child and Adolescent Mindfulness Measure (Turanzas, 2013), Validación hecha en Valencia España y el Test The Mindfull Attention Awareness Scale Adapted for Children (MAAS-C) (Calvete, Sampedro y Orue, 2014). Los resultados permiten concluir que la intervención tuvo efectos estadísticamente significativos en las variables no aceptación (P=0.000), metas (P=0.000), claridad (P=0.000) y conciencia (P=0.000), pertenecientes a la escala de regulación emocional, DERS, atención consciente (P=0.000), perteneciente al test MAAS-C y mejora en el desempeño del mindfulness (P=0.000), perteneciente al test CAAM. Lo que permite concluir que los participantes del estudio, en el grupo experimental, lograron mejorar sus habilidades de regulación emocional a través de la práctica del mindfulness.
dc.description.abstractAbstract: The following research was aimed at improving emotional regulation in eleventh grade students belonging to the Antonio José de Sucre School I.E.D. The work was aimed at the design, development and application of an intervention based on the principles of mindfulness (Vallejo, 2006), the Learning to BREATHE program (Broderick, 2013) and the contextualist theory of emotional regulation, its main purpose being that the participants will improve their emotional regulation. There is evidence linking the processes of emotional regulation and the practice of mindfulness. The most important components that have been highlighted in the research on emotion, motor expression, physiological arousal and subjective feelings were also cross-sectional to the development and application of activities. The research design was quantitative, Cuasiexperimental and Pretest Posttest with control group, and was developed in 7 sessions. The sample was formed by the members of the eleventh course, 28 people in total. The data of that population were: 16 women, 12 men. They were divided into two groups: control and experimental. Both with 14 participants. The control group had an average age of 16 years, DS 2.8 (minimum 15 years, maximum 19). The experimental group had an average of 16 years, DS 2.6 (minimum 15 years, maximum 19). For the pre and post evaluation the following instruments were used: Scale of Emotional Regulation (DERS), (Marín, Robles, González-Forteza and Andrade, 2012), validated in Mexico, for adolescent population, Child and Adolescent Mindfulness Measure (Turanzas, 2013) , Validation done in Valencia Spain and the The Mindfull Attention Awareness Scale Adapted for Children Test (MAAS-C) (Calvete, Sampedro and Orue, 2014). The results allow us to conclude that the intervention had statistically significant effects on the non-acceptance variables (P = 0.000), goals (P = 0.000), clarity (P = 0.000) and consciousness (P = 0.000), belonging to the emotional regulation scale , DERS, conscious attention (P = 0.000), belonging to the MAAS-C test and improvement in mindfulness performance (P = 0.000), belonging to the CAAM test. This allows us to conclude that the study participants, in the experimental group, managed to improve their emotional regulation skills through the practice of mindfulness.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleAnálisis de la efectividad de una estrategia de entrenamiento en habilidades de conciencia plena (Mindfulness) en el manejo de dificultades de regulación emocional en estudiantes de bachillerato de un colegio distrital de Bogotá, D.C.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70667/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLoaiza Delgado, Walcott Hernán (2018) Análisis de la efectividad de una estrategia de entrenamiento en habilidades de conciencia plena (Mindfulness) en el manejo de dificultades de regulación emocional en estudiantes de bachillerato de un colegio distrital de Bogotá, D.C. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAdolescencia
dc.subject.proposalMindfulness
dc.subject.proposalRegulación emocional
dc.subject.proposalIntervención Escolar
dc.subject.proposalEmoción
dc.subject.proposalAdolescence
dc.subject.proposalEmotional Regulation
dc.subject.proposalSchool Intervention
dc.subject.proposalEmotion
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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