Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorBotero, Andrea
dc.contributorTrujillo, Manuel
dc.contributor.authorRodriguez Lozano, Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-03T10:17:15Z
dc.date.available2019-07-03T10:17:15Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69159
dc.description.abstractLa expansión de las redes sociales digitales ha significado cambios profundos en la forma como se comunican las personas, modificaciones con las que el uso de las imágenes se ha visto especialmente transformado. Éstas han pasado a ocupar un papel principal en los intercambios dentro de los espacios digitales y la expansión de herramientas de producción y edición las ha acercado cada vez a más personas que pueden usarlas y manipularlas. Como hijos de estas trasformaciones han aparecido los memes de internet, piezas visuales configuradas por una imagen y un texto que tienen la capacidad de moverse por la web a velocidades vertiginosas, cambiando, evolucionando y difundiendo mensajes eficaces y rápidos. Esta habilidad de propagación y comunicación se explica por el poder que tienen estos artefactos visuales de absorber códigos de las culturas en los que se dan sus procesos comunicativos. Al entender las imágenes y la comunicación como elementos centrales en los procesos de creación de piezas del diseño visual, es importante mirar desde la disciplina las vinculaciones con estas creaciones gráficas que emergen desde la espontaneidad de la cotidianidad digital con el fin de abrir nuevos panoramas y reflexiones acerca del quehacer del diseño. Con el fin de contribuir en esta construcción, se contrastó la forma de producir memes en el contexto de las redes sociales digitales, con los modos empleados por diseñadores en un entorno controlado. Los memes de internet han demostrado además ser una herramienta poderosa en las coyunturas sociales y políticas, que permiten expresarse rápida y abiertamente frente a los temas de actualidad. Por lo anterior, junto a una preocupación personal por el papel de diseño en los cambios y movimientos sociales, este trabajó decidió concentrarse en la producción de memes hechos alrededor del Proceso de Paz que se llevó a cabo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc. Los resultados de este proceso permitieron determinar contradicciones determinantes, donde se observa la lejanía que, los diseñadores participantes, tuvieron con el entorno cultural al que acceden sus diseños, contrario a la extraordinario capacidad de evocar referentes culturales que tienen los memes creados de forma espontánea en entornos digitales.
dc.description.abstractAbstract: The growth of social networks has had a great impact in the way people communicate, process in which the use of images has been specially transformed. Within digital spaces images have come to lead a role in communication and the expansion of production and editing tools has brought them closer to more and more people who can know create, use and manipulate them. Due to these transformations Internet memes have appeared. Visual pieces configured with an image and a text that have the ability to move through the web at high-speed, changing, evolving and spreading effective and fast messages. This ability to spread and communicate is explained by the power that these visual artifacts have to take in the cultures in which their communicative processes takes place. When understanding images and communication as central elements in the process of creating visual design objects, it is important to look from the discipline the links with these graphic creations, that emerge from the spontaneity of digital everydayness, in order to open new perspectives about the work of design. So that, to contribute to this path, in this dissertation it is contrasted the way of producing memes in the context of digital social networks with the means used by designers in a controlled environment mediated by a design brief. Moreover, internet memes are a powerful tool in social and political scenarios, used to express quickly and openly about current issues. Due to that, and together with a personal concern about the role of design in social movements and changes, the production of memes made about the Peace Process that was carried out between the Colombian government and the guerrilla of Farc where taken as a study case. The results of this process allowed to determine compelling contradictions: It was observed a gap between participating designers and their cultural environment in opposition with a remarkable ability meme have to evoke cultural referents.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico
dc.relation.ispartofEscuela de Diseño Gráfico
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Gráfico Diseño Gráfico
dc.relation.ispartofDiseño Gráfico
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Industrial
dc.relation.ispartofEscuela de Diseño Industrial
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Diseño Industrial Diseño Industrial
dc.relation.ispartofDiseño Industrial
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc02 Bibliotecología y ciencias de la información / Library and information sciences
dc.subject.ddc07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
dc.subject.ddc76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
dc.titleMemes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño.
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70693/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodriguez Lozano, Alejandra (2018) Memes de Internet y comunicación en las redes sociales digitales. Una mirada desde el diseño. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMemes de internet
dc.subject.proposalDiseño
dc.subject.proposalComunicación
dc.subject.proposalRedes sociales digitales
dc.subject.proposalInternet memes
dc.subject.proposalDesign
dc.subject.proposalDigital social networks
dc.subject.proposalCommunication
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito