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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDiab Forero, Yamil Antonio
dc.contributorFajardo Rodríguez, Hugo Alberto
dc.contributor.authorMonroy Rios, Diana Judith
dc.date.accessioned2019-07-03T10:20:08Z
dc.date.available2019-07-03T10:20:08Z
dc.date.issued2019-01-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69266
dc.description.abstractIntroducción: El síndrome metabólico se define como un conjunto de factores de riesgo interrelacionados entre si1 , sus componentes son comunes y se asocian con enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2 2 . Para su diagnóstico se utilizan los criterios del reporte del NCEP ATP III3 . Su prevalencia varía según la edad, el sexo y el origen de la población. En Colombia varía entre 17.5% y 34.8% en población general4–9 , y no existen datos sobre su prevalencia en pilotos de aviación militar. Objetivo principal: Determinar la prevalencia del síndrome metabólico y de cada uno de sus criterios diagnósticos en pilotos de aviación militar pertenecientes a la Aviación del Ejército Nacional de Colombia, para el año 2017, según los criterios del NCEP ATP III. Objetivos Específicos: Caracterizar demográficamente la población de pilotos pertenecientes a la Aviación del Ejército Nacional; determinar la prevalencia de cada uno de los criterios diagnósticos del síndrome metabólico en la población de estudio en general; y determinar la prevalencia del síndrome metabólico y de cada uno de los criterios diagnósticos por grupos de edad, equipo de vuelo y horas voladas en la población de estudio. Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal retrospectivo. La población estuvo conformada por pilotos militares de sexo masculino pertenecientes a la Aviación del Ejército Nacional de Colombia; se tomaron datos de las historias de control anual para certificación médica de vuelo correspondientes al 2017. Las variables cuantitativas se analizaron usando medidas de tendencia central y medidas de dispersión; las variables cualitativas con frecuencia y porcentajes. Se aplicaron pruebas t de student y Chi cuadrada según el caso. Los cálculos respectivos se realizaron con las herramientas Microsoft Excel e IBM SPSS. Resultados: La prevalencia del síndrome metabólico en los pilotos del Ejército Nacional de Colombia es del 13,4% y aumenta con la edad. La prevalencia por décadas fue de 7,4% para los menores 30 años, 15,4% entre 31 y 40 años, y, 20% entre los mayores de 41 años. La prevalencia para ala rotatoria fue de 14,6%, y para ala fija de 5% con una diferencia estadísticamente significativa (p=0,018). La prevalencia del síndrome metabólico entre los grupos de horas voladas fue de 13% (≤ 1500 horas), 16,1% (1501 – 3000 horas) y 11,8% (≥3001 horas). Los componentes del síndrome más prevalentes fueron la circunferencia abdominal aumentada (59,8%), triglicéridos aumentados (39,3%) y colesterol HDL bajo (20,8%). Conclusiones: La prevalencia del síndrome metabólico en esta población para el año 2017 según los criterios del NCEP ATP III fue de 13,4%. Los componentes más frecuentes del síndrome metabólico fueron la circunferencia de cintura aumentada, triglicéridos elevados y el colesterol HDL bajo. La prevalencia del síndrome metabólico aumenta con la edad. La prevalencia del síndrome metabólico es mayor en pilotos de ala rotatoria que en los de ala fija, y en los pilotos que tienen entre 1501 y 3000 horas de vuelo.
dc.description.abstractAbstract: Introduction: The metabolic syndrome is defined as a set of interrelated risk factors, its components are common and are associated with cardiovascular disease and type 2 diabetes. The criteria of the NCEP ATP III report are used for diagnosis. Its prevalence varies according to age, sex and population. In Colombia, it varies between 17.5% and 34.8% in general population, and there are no current data about its prevalence in military aviation pilots. Main objective: To determine the prevalence of metabolic syndrome and of each one of its diagnostic criteria in military aviation pilots belonging to the Aviation of the National Army of Colombia in 2017, according to the criteria of NCEP ATP III. Specific Objectives: Demographically characterize the population of pilots belonging to the Army Aviation; to determine the prevalence of each one of the metabolic syndrome diagnostic criteria in the study population; and to determine the prevalence of metabolic syndrome and each of the diagnostic criteria by age groups, flight equipment and hours flown. Methodology: Descriptive study of retrospective cross section. The population were male military pilots belonging to the Aviation of the National Army of Colombia; data were taken from the annual control records for medical flight certification corresponding to 2017. The quantitative variables were analyzed using measures of central tendency and measures of dispersion; the qualitative variables with frequency and percentages. Student's t tests and square Chi were applied according to the case. The respective calculations were made with the Microsoft Excel and IBM SPSS tools. Results: The prevalence of metabolic syndrome in pilots of the Colombian National Army was13,4% and it increased with age. The prevalence by decades was 7,4% for those under 30 years of age, 15,4% between 31 and 40 years, and 20% among those over 41 years of age. The prevalence for rotary wing was 14,6%, and for fixed wing 5%, with a statistically significant difference (p=0,018). The prevalence of the metabolic syndrome among the groups of hours flown was 13% (≤ 1500 hours), 16,1% (1501 - 3000 hours) and 11,8% (≥3001 hours). The most prevalent components of the syndrome were increased abdominal circumference (59,8%), increased triglycerides (39,3%) and low HDL cholesterol (20,8%). Conclusions: The prevalence of the metabolic syndrome in this population for 2017 according to the NCEP ATP III criteria was 13,4%. The most frequent components of the metabolic syndrome were increased waist circumference, elevated triglycerides and low HDL cholesterol. The prevalence of the metabolic syndrome increases with age. The prevalence of metabolic syndrome is higher in rotary wing pilots than in fixed-wing pilots, and in those who have between 1501 and 3,000 flight hours.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Medicina Interna
dc.relation.ispartofDepartamento de Medicina Interna
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titlePrevalencia del síndrome metabólico en pilotos de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/70905/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesMonroy Rios, Diana Judith (2019) Prevalencia del síndrome metabólico en pilotos de la Aviación del Ejército Nacional de Colombia. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSíndrome Metabólico
dc.subject.proposalPrevalencia
dc.subject.proposalNCEP ATPIII
dc.subject.proposalPiloto militar
dc.subject.proposalRiesgo cardiovascular
dc.subject.proposalAviación militar
dc.subject.proposalMetabolic syndrome
dc.subject.proposalPrevalence
dc.subject.proposalMilitary pilot
dc.subject.proposalCardiovascular risk
dc.subject.proposalMilitary aviation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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