Mostrar el registro sencillo del documento
La lógica y la argumentación en la educación media
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Sánchez Botero, Clara Helena |
dc.contributor.author | Soto Quintero, John Alvaro |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T10:23:01Z |
dc.date.available | 2019-07-03T10:23:01Z |
dc.date.issued | 2018-10-03 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69368 |
dc.description.abstract | La argumentación y el razonamiento tan propios para el ser humano, son actividades de pensamiento que han de aprenderse y practicarse, esto llevará al individuo a desarrollar sus capacidades interpretativas, argumentativas y críticas. Este trabajo pretende aportar herramientas a los estudiantes de educación media, aunque podría ampliarse a otros niveles, con el fin de desarrollar dichas competencias. Se inicia con una presentación histórica del desarrollo de la lógica hasta llegar a la lógica informal destacando los aportes dados por algunos personajes a través de dicha historia. Posteriormente se hace una revisión y análisis tanto de trabajos de grado como de textos escolares donde se realizan aportes al tema. Luego se presenta el marco metodológico basado en el ABP, algunos elementos teóricos esenciales para el adecuado desarrollo de la propuesta didáctica, así como una actividad diagnóstica realizada con su respectivo análisis. Por último se presentan algunas actividades de aprendizaje que permitirán el abordaje de la temática, dando elementos teóricos y prácticos a los estudiantes. |
dc.description.abstract | Abstract: The argumentation and reasoning so specific to the human being, are thought activities that have to be learned and practiced, this will lead the individual to develop their interpretative, argumentative and critical capacities. This work aims to provide tools to students of secondary education, although it could be extended to other levels, in order to develop these skills. It begins with a historical presentation of the development of logic to reach the informal logic highlighting the contributions given by some characters through the story. Subsequently, a review and analysis of both grade assignments and school texts are made where contributions are made to the subject. Then the methodological framework based on the ABP is presented, some theoretical elements essential for the adequate development of the didactic proposal, as well as a diagnostic activity carried out with its respective analysis. Finally, there are some learning activities that allow the approach of the subject, giving theoretical and practical elements to students. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.title | La lógica y la argumentación en la educación media |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/71091/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Soto Quintero, John Alvaro (2018) La lógica y la argumentación en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Lógica |
dc.subject.proposal | Razonamiento |
dc.subject.proposal | Argumentos deductivos |
dc.subject.proposal | Argumentos inductivos |
dc.subject.proposal | Generalización por enumeración |
dc.subject.proposal | Analogía |
dc.subject.proposal | Logic |
dc.subject.proposal | Reasoning |
dc.subject.proposal | Deductive arguments |
dc.subject.proposal | Inductive arguments |
dc.subject.proposal | Generalization by enumeration |
dc.subject.proposal | Analogy |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)