Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFarias Camero, Diana María
dc.contributor.authorPinilla Ospina, David Felipe
dc.date.accessioned2019-07-03T10:24:19Z
dc.date.available2019-07-03T10:24:19Z
dc.date.issued2018-09-24
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69416
dc.description.abstractLa primera sección del trabajo estará dedicada a una pequeña aproximación a la atmósfera desde algunos trabajos que han sido desarrollados desde los Estudios Sociales de la Ciencia en relación con ella. Trataré en segundo lugar temas relacionados con la experticia y cómo los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología han tratado de abordar la formación de expertos a través de la materialidad y su relación con actores no-humanos en casos muy específicos y situados, especialmente en el tratamiento de controversias públicas-científicas. Este estudio de caso me obliga a dar un giro al respecto y a tratar de describir cómo la experticia es producida, reproducida y ejercida dentro del salón de clase, sin que necesariamente se presente una controversia. La tercera parte entonces tratará algunos trabajos en los que se estudia el proceso de enseñanza de ciencias y en los que la materialidad de diferentes objetos mediará en el sentido en el que las diferentes interacciones tienen lugar. Luego de enunciar algunas consideraciones teóricas y metodológicas alrededor de la Teoría del Actor Red, la Etnometodología y el Análisis de Conversación, en el capítulo empírico comenzaré a describir la relación entre las materialidades de las interacciones entre actores humanos y no-humanos, la atmósfera como objeto científico y la enseñanza como proceso de formación de expertos en los cursos de Meteorología Dinámica y Climatología y en el de Meteorología General. Allí encontramos verdaderos momentos de producción de conocimientos que se dan entre los actores para representar diferentes fenómenos en relación con la atmósfera. Las matemáticas resultaron tener un papel fundamental en este proceso, tanto como actor en la coproducción de entidades, como en su representación.
dc.description.abstractAbstract : The first section will be dedicated to an approach to the atmosphere from some works developed by the Social Studies of Science in relation to it. I will deal in the second place with topicsrelated to the expertise and how the Social Studies of Science and Technology have tried to approach the formation of experts through the materiality and itsrelation with non-human actors in very specific and situated cases, especially in the treatment of public-scientific disputes. The case study forces me to take a turn in this regard and try to describe how the expertise is produced, reproduced and exercised within the classroom, without necessarily raising a controversy. The third part will then deal with some works in which the process of teaching science is studied and in which the materiality of different objects will mediate in the sense in which the different interactions take place.After enunciating some theoretical and methodological considerations around the Actor Network Theory, Ethnomethodology and Conversation Analysis, in the empirical chapter I will begin to describe the relationship of materialities of the interactions and human and non-human actors, the atmosphere as scientific object and teaching as a process of training experts in the courses of Dynamic Meteorology and Climatology and General Meteorology. There we find real moments of knowledge production that occur between the actors to represent different phenomena in relation to the atmosphere. Mathematics proved to have a fundamental role in this process, both as an actor in the co-production of entities and in their representation.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Sociología
dc.relation.ispartofDepartamento de Sociología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEnseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71183/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPinilla Ospina, David Felipe (2018) Enseñar y aprender la atmósfera: estudio sobre las materialidades e interacciones en un espacio de formación de expertos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteracción
dc.subject.proposalMaterialidades
dc.subject.proposalEnseñanza/aprendizaje
dc.subject.proposalAtmósfera
dc.subject.proposalInteraction
dc.subject.proposalMaterialities
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalAtmosphere
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito