Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Castiblanco, Samuel Alberto
dc.contributor.authorRivera Plata, Alejandro
dc.date.accessioned2019-07-03T10:25:09Z
dc.date.available2019-07-03T10:25:09Z
dc.date.issued2018-10-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69447
dc.description.abstractEl proyecto ‘El diseño de los que NO: la construcción de conocimiento de diseño a través de las prácticas empíricas de diseño en Bogotá’ pretendió develar los conocimientos en Diseño, específicamente en Diseño gráfico, desarrollados de manera empírica por un grupo de diseñadores sin formación académica en la profesión, diseñadores que se hallan ubicados en el barrio El Ricaurte de la ciudad de Bogotá. Entendiendo el diseño como una capacidad humana y no solo de los que se han formado en Diseño, capacidad que es vehículo para el desarrollo y la autorrealización humana, y que existen otras lógicas para el desarrollo material al que denominamos Diseño, es relevante para la construcción del cuerpo de conocimiento del Diseño integrar otras formas de ser y de hacer, ya que en estas se encuentran los acentos que dan pistas para los desarrollos del campo mismo y en este mismo sentido a la profesión del Diseño. Para este develamiento, se propuso un abordaje del diseño como fenómeno situado, en la medida que responde a las condiciones que rodean su desarrollo, para ello se hizo uso de herramientas de investigación propias de la etnografía (la observación, las entrevistas, las cartografías sociales, los talleres y los registros visuales, entre otros), en un marco de estudio histórico-hermenéutico de un alcance descriptivo. Se describió el rol del diseñador gráfico situado en el Ricaurte, en el cual el diseñador resulta ser un actor que despliega una serie de estrategias que le permiten modelar y activar redes que se encargan de diseñar, siendo el diseño fruto de la red y no de un individuo, igualmente, se describió el carácter contingente del diseño en la medida que las redes modeladas y activadas no siempre son las mismas, son volátiles y reactivas a las condiciones del momento espacio-tiempo en el que se procede a desarrollar el diseño.
dc.description.abstractAbstract: The project 'The design of who NO: the construction of design knowledge through empirical design practices in Bogotá' aimed to unveil the knowledge in Design, specifically in graphic design, developed empirically by a group of designers without academic training in the discipline, designers that are located in the El Ricaurte neighborhood of the city of Bogotá. Understanding design as a human capacity and not only those that have been trained in Design, capacity that is a vehicle for development and human self-realization, and that there are other logics for the material development we call Design, is relevant for the construction of the body of knowledge of Design integrate other ways of being and doing design, since these are the accents that give clues to the developments of the field itself and in this same sense to the Discipline of Design. For this disclosure, a design approach was proposed as a situated phenomenon, to the extent that it responds to the conditions surrounding its development, for this use was made of research tools of ethnography (observation, interviews, social cartographies, workshops and visual records, among others), within a framework of historical-hermeneutical study of a descriptive scope. The role of the graphic designer located in Ricaurte was described, in which the designer turns out to be an actor who deploys a series of strategies that allow him to model and activate networks that are responsible for designing, the design being the fruit of the network and not of a individual, likewise, the contingent nature of the design was described to the extent that the modeled and activated networks are not always the same, they are volatile and reactive to the conditions of the space-time moment in which the design proceeds.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc76 Artes gráficas; Arte de grabar y grabados / Graphic arts
dc.titleEl diseño de los que NO: la construcción de conocimiento de diseño a través de las prácticas empíricas de diseño en Bogotá
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71236/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRivera Plata, Alejandro (2018) El diseño de los que NO: la construcción de conocimiento de diseño a través de las prácticas empíricas de diseño en Bogotá. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalConocimiento de Diseño
dc.subject.proposalProcesos de diseño
dc.subject.proposalOtros diseños
dc.subject.proposalDesign Knowledge
dc.subject.proposalDesign process
dc.subject.proposalOthers designs
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito