La emergencia de lo real. Creación y política en "los 60": obras, textos y trayectorias de autores latinoamericanos
Autor
Type
Trabajo de grado - Doctorado
Document language
EspañolPublication Date
2018-09Metadata
Mostrar registro completoSummary
Mi tesis doctoral analiza la trayectoria de seis autores latinoamericanos durante el periodo comprendido entre 1959 y 1976, periodo que según Claudia Gilman puede ser entendido como una “época” histórica con características propias y límites temporales más o menos bien definidos. Durante la época comprendida entre la Revolución cubana y el ascenso de las dictaduras militares en el cono sur del continente se vivió un fuerte entusiasmo político entre intelectuales y artistas, y la política se convirtió en una especie de rasero con el que se medía la legitimidad de muchas de sus labores: la Revolución en Latinoamérica se sentía a la vuelta de la esquina, y buena parte de los intelectuales querían ser parte de ella. Los autores que trabajé en la tesis fueron protagonistas durante este periodo, y todos ellos participaron, de una forma u otra, de los debates públicos de la época a través de textos teóricos, periodísticos o directamente políticos: todos ellos tuvieron una dedicación paralela a su labor como artistas: fueron periodistas, etnólogos, críticos de arte, y a través de su producción en este trabajo paralelo, es posible detectar sus posturas políticas de manera más explícita que en sus obras de arte, sean éstas pinturas, películas o literatura. Al mismo tiempo, estos autores fueron seleccionados por su participación en eventos que han sido tomados como parteaguas históricos en las respectivas disciplinas: El concurso literario de la Casa de las Américas en 1968, la Contrabienal en 1971 y el Festival de Viña del Mar en 1969.Keywords
Collections
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit