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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRodríguez Guerrero, Gabriel Felipe
dc.contributor.authorTorres Alvarez, Luz Angela
dc.date.accessioned2019-07-03T10:27:55Z
dc.date.available2019-07-03T10:27:55Z
dc.date.issued2019-02-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69534
dc.description.abstractLa primera indagación respecto al lugar de la cocina se centra en la búsqueda de su origen y los vínculos que prevalecen en el tiempo a través de los elementos que la componen: la mesa, la alacena y una fuente calórica. La manipulación y transformación del fuego protector, al servicio de la preparación y conservación de alimentos y su acercamiento paulatino al interior de la vivienda controlado y domesticado. Por otra parte, la inclusión de una contextualización global pone en antecedentes las condicionantes históricas que condujeron a la transformación de la cocina, pasando de un sitio de uso indeterminado, a convertirse en un espacio tecnificado y especializado que adquiere su lugar. En relación con el surgimiento de la arquitectura moderna en Europa y Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX, la cocina toma un papel preponderante en la organización del espacio interior de la vivienda, para cuyo diseño fueron llamadas a participar, mujeres profesionales, arquitectas y economistas, como expertas en ingeniería doméstica, en proyectos de vivienda masiva, que permitieran resolver adecuadamente conforme a las nuevas disposiciones modernas, factores relacionados con el mejoramiento del trabajo, el ahorro de tiempo en la cocina y el uso e implementación de nuevas tecnologías en muebles y aparatos. La consideración de estos factores contribuyo a la transformación del espacio interior de la vivienda moderna, en relación con la actividad y sus vínculos internos con la cocina. Es así como esta, adquiere su “lugar” en la casa, pudiendo llegar a ser identificada en lo sucesivo por su posición, la disposición de sus elementos y sus relaciones, el mobiliario y los recorridos. La intervención de la mujer en la elaboración de propuestas de diseño no es casual. Gracias a su participación en el mercado laboral y el reconocimiento a la igualdad, se hace imperante la necesidad de transformar el espacio interior de la cocina- históricamente a cargo de la mujer- en un lugar de trabajo eficiente. Desde comienzos del XIX hasta entrados los años 30s en siglo XX, se elaboran estudios y propuestas de diseño, lideradas por mujeres, entre las que se encuentran la cocina “Dhas hause am horn” de Bauhause, la cocina del proyecto presentado por JJ.Oud en Weissenhoff y la cocina Frankfurt replicada en 15.000 viviendas por el arquitecto Ernst May en Alemania, que involucran el análisis de la actividad, los tiempos de recorrido, la definición de procesos (tailorismo) y el uso de mobiliarios especializados. Estos diseños se convertirán en modelos incuestionables de distribución y estandarización a nivel mundial. Si bien su aplicación está condicionada a sus propias circunstancias y hechos históricos las cocinas modernas de este periodo serán considerados en adelante como un paradigma de la modernidad En Colombia el aprendizaje de la arquitectura tuvo lugar a finales de los 30s con la creación de la facultad de arquitectura de la Universidad Nacional. Dentro de los profesores a cargo se encontraba el arquitecto alemán Leopoldo Rother, quien además de desarrollar y ejecutar proyectos, impartía la clase de teoría a través de imágenes, extraídas del libro de Ernt Neufert, apuntes de viaje, revistas americanas y europeas y sus propias observaciones. Enseñaba una arquitectura disgregada en partes y elementos por temas. Cada tema se guardaba ordenadamente en carpetas que iban siendo actualizadas con el paso del tiempo. La carpeta denominada “Proyección cocinas” encontrada en el archivo de la Universidad Nacional, permite observar a través de imágenes sus clases y cómo fue aprendido el espacio de la cocina por sus estudiantes. La información contenida en la carpeta, además de ser un documento histórico, actúan como bisagra entre los proyectos modernos globales y el contexto local. A finales de los años 50s un grupo de arquitectos sobresalientes por sus obras en el panorama nacional (egresados en su mayoría, si no todos de la Universidad Nacional), fueron convocados por el BCH (entidad estatal) a participar en el diseño y la construcción de vivienda mínima para trabajadores del estado. El barrio Veraguas 1955 y Quinta Mutis1957 entre otros. Los arquitectos debían presentar propuestas de vivienda para la edificación de tres o cuatros manzanas sobre un plano de urbanización, las cuales deberían atender las necesidades de una familia promedio bogotana. Los proyectos mencionados han sido seleccionados para conformar un repertorio. La confluencia de propuestas en simultaneidad permite hacer una comparación efectiva entre los proyectos y su relación en particular con la cocina dentro de la lógica moderna, entendida así para la época y por los arquitectos participantes en la mencionada convocatoria. No obstante, la exploración de la cocina como componente de servicio, parece haber escapado a esta lógica moderna, encontrando que a su alrededor se sitúa en todos los casos, el patio de ropas, el baño y la alcoba de servicio conformando una agrupación de piezas cerrada y confinada, que dista de las propuestas presentadas en el capítulo I. como pioneras del diseño moderno. La agrupación de servicios contiene y a su vez es contenida como un elemento formalmente ajeno a la vivienda, pero dependiente de esta. La relación anterior-posterior del proyecto en el primer piso, está condicionada a la ubicación de este componente identificado como el “Bloque de servicio”, respecto a la zona social o de encuentro familiar. Los arquitectos bogotanos darán cuenta a través de los proyectos observados, de los mecanismos utilizados para resolver este condicionante ineludible dentro de la casa, frente a una estructura social demandante. Fernando Martínez Sanabria, además de haber participado en el Barrio Veraguas, es uno de los más reconocidos arquitectos modernos del país. La indagación de la cocina en las casas Santos y Zalamea parte de otro principio moderno, que también lleva al encuentro del lugar de la cocina. Se trata de los trazos regulatorios, los cuales conducen al entendimiento de la forma a partir del uso de un sistema de proporciones geométricas. La variación en cuanto al método de búsqueda tiene relación con la posición de la cocina y sus componentes fuera del Bloque de servicio y con variables de localización diametralmente diferentes a las observadas en los proyectos de Quinta Mutis y Veraguas. No obstante, se puede identificar la ubicación alrededor de la cocina, de las piezas de servicio encontradas anteriormente en las casas del BCH, las cuales ya no están dispuestas en relación con la variable anterior-posterior de la vivienda. La disposición de las piezas conforma un grupo inseparable “la agrupación de servicio” que al igual atiende y responde a la demanda de espacio correspondiente a la estructura social bogotana. En cuanto al espacio interior se observan las actividades del trabajo en la cocina a partir de la disposición del mobiliario, los recorridos y el trazado del triángulo del trabajo, encontrando la aplicación de algunos principios modernos de distribución del espacio, pero adaptados a sus propias condiciones espaciales y de uso. A través de las imágenes de “las proyecciones” de clase del profesor Rother, se encuentra información de la época respecto a la organización de la cocina. Aunque Fernando Martínez ya había terminado sus estudios, las clases del profesor Rother contextualizan el momento y son demostrativas de los avances y conocimientos alcanzados en su momento. A largo del todo el documento existe una inmanente reflexión en torno a los modos de vida y su incuestionable influencia sobre el proyecto y su forma. Dentro de las tres instancias del documento (capítulos) repetidamente será vinculando el análisis que conduce al encuentro del lugar de la cocina con las situaciones de orden social o cultural que paralelamente precipitaron una respuesta de la arquitectura traducida en forma y espacio. Es así como, la trasformación de la cocina moderna también es el resultando de la interpretación de un entorno social que se exterioriza en la forma. “El Bloque de servicio” y la “agrupación de servicio” -identificadas como tal en los proyectos del repertorio-son una expresión formal de un de un encapsulamiento social. Esta aproximación a la arquitectura se constituye, además, en una herramienta concreta de análisis y un instrumento de aprendizaje, en la medida que permite entender el proyecto y sus afectaciones desde otro factor de influencia, que relata e interpreta su tiempo.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Escuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.relation.ispartofEscuela de Arquitectura y Urbanismo
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.titleLa cocina un lugar moderno
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71418/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesTorres Alvarez, Luz Angela (2019) La cocina un lugar moderno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCocina moderna
dc.subject.proposalCocina bogotana
dc.subject.proposalEspacio interior
dc.subject.proposalDiseño de interiores
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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