Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRamírez Celis, Luis Fernando
dc.contributor.advisorCastell Ginovart, Edmon
dc.contributor.authorMartínez Rosas, Walter Mauricio
dc.date.accessioned2019-07-03T10:29:03Z
dc.date.available2019-07-03T10:29:03Z
dc.date.issued2018-07-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69556
dc.descriptionilustraciones, fotografías
dc.description.abstractEste documento es presentado como Trabajo de Grado para optar al título de Magíster en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia y está compuesto por tres componentes: la práctica, el trabajo colaborativo y el trabajo de orden conceptual. El componente de la práctica presenta diferentes aspectos sobre la accesibilidad en la exposición temporal “Sentir para ver: La Galería táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional de Colombia” (noviembre 2008 - febrero 2009), recogiendo las experiencias en la mediación pedagógica con diferentes públicos y analizándolas a la luz de diversas temáticas como la narrativa, la exploración sensorial y el modelo contextual de aprendizaje en museos. El componente del trabajo colaborativo también se desarrolló en el Museo Nacional de Colombia, dentro del proyecto “Explorando Patrimonios” durante su cuarta vigencia en 2014. En este documento se analizan los procesos metodológicos del equipo de diseño de talleres dirigidos a población infantil en situación de vulnerabilidad y con discapacidad, tomando como referente el paradigma inclusivo en los museos. El componente de orden conceptual corresponde al ensayo “Una aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico”, donde se analizan las relaciones entre estos dos lenguajes desde diferentes perspectivas museológicas, teniendo como referente dos estudios de caso, las exposiciones “Y he aquí la luz” (abril – julio 2017) y “Pareidolia” (noviembre 2016 – febrero 2017) que tuvieron lugar en el Museo de Arte Miguel Urrutia – MAMU. Palabras clave: educación, accesibilidad, vulnerabilidad, públicos, mediación, didáctica, patrimonio, lenguaje, curaduría, museografía, cinematografía. (Texto tomado de la fuente).
dc.description.abstractThis document is presented as a Degree Project to obtain the Master's degree in Museology and Heritage Management of the National University of Colombia. It is composed of three components: practice, collaborative work and conceptual work. The component of the practice presents different aspects of accessibility in the temporary exhibition “Sentir para ver: La Galería táctil del Museo del Louvre en el Museo Nacional de Colombia” (November 2008 - February 2009), gathering experiences in pedagogical mediation with different audiences and analyzing them in the light of diverse topics such as narrative, sensory exploration and the contextual model of learning in museums. The component of collaborative work was also developed in the National Museum of Colombia, within the "Explorando Patrimonios" project during its fourth term in 2014. This document analyzes the methodological processes of the workshop design team aimed at children in situations of vulnerability and with disability, taking as reference the inclusive paradigm in museums. The component of conceptual order corresponds to the essay "An approach to the relations between the cinematographic language and the museographic language" where the relations between these two languages are analyzed from different museological perspectives, taking as reference two case studies: the exhibitions: "Y he aquí la luz" (April - July 2017) and "Pareidolia" (November 2016 - February 2017) that took place at the Miguel Urrutia Art Museum - MAMU.
dc.format.extent160 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc060 - Organizaciones generales y museología::069 - Museología (Ciencia de los Museos)
dc.subject.ddc770 - Fotografía, arte computacional, cinematografía::777 - Cinematografía y videografía
dc.titleUna aproximación a las relaciones entre el lenguaje cinematográfico y el lenguaje museográfico
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/71486/
dc.publisher.programBogotá - Artes - Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Museología y Gestión del Patrimonio
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.departmentInstituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.facultyFacultad de Artes
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalAccesibilidad
dc.subject.proposalVulnerabilidad
dc.subject.proposalPúblicos
dc.subject.proposalMediación
dc.subject.proposalDidáctica
dc.subject.proposalPatrimonio
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalCuraduría
dc.subject.proposalMuseografía
dc.subject.proposalCinematografía
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalAccessibility
dc.subject.proposalVulnerability
dc.subject.proposalPublic
dc.subject.proposalMediation
dc.subject.proposalDidactic
dc.subject.proposalHeritage
dc.subject.proposalLanguage
dc.subject.proposalCuratorship
dc.subject.proposalMuseography
dc.subject.proposalCinematography
dc.subject.unescoCine
dc.subject.unescoCinema
dc.subject.unescoMuseografía
dc.subject.unescoMuseography
dc.subject.unescoEquipamiento de museos
dc.subject.unescoMuseum equipment
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentInvestigadores
dcterms.audience.professionaldevelopmentEstudiantes
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaTeoría, Historia y Patrimonio


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito