Gestión de calidad e innovación en Industrias de manufactura de café
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018Resumen
El presente estudio analiza relaciones existentes entre las prácticas de gestión de calidad e innovación en un conjunto de 20 empresas dedicadas a la manufactura del café, ubicadas en la zona centro sur del departamento de Caldas y que han implementado prácticas de calidad e innovación en el desarrollo de sus procesos de negocio. La teoría indica que existen prácticas de la gestión de la calidad, tales como: diseño y desarrollo de productos, gestión por procesos, enfoque al cliente, trabajo en equipo, participación del personal, entre otras; que tienen un efecto sobre el desempeño en la innovación de producto, innovación de procesos, innovación de mercados e innovación organizacional. La metodología del estudio consiste en un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, el cual se lleva a cabo, por medio de una encuesta en la que cada empresa mide la percepción sobre el nivel de desempeño de las categorías y sus variables. Posteriormente estos resultados son analizados a partir de la aplicación de herramientas estadísticas descriptivas y correlacionales; que permitan establecer las relaciones que hay entre las prácticas de gestión de calidad e innovación. Los resultados obtenidos muestran una relación directa entre algunas de las variables de calidad con la innovación en las empresas estudiadas; así como una relación entre las variables de desempeño en la gestión de la calidadResumen
Abstract: This study analyzes the existing relationships between quality management practices and innovation in a set of 20 companies dedicated to coffee manufacturing, located in the south central area of the department of Caldas and that have implemented quality and innovation practices in the development of your business processes. The theory indicates that there are practices of quality management, such as, product design and development, process management, customer focus, teamwork, staff participation, among others; which have an effect on performance in product innovation, process innovation, market innovation and organizational innovation. The methodology of the study consists of a quantitative study of descriptive correlational type, which is carried out, by means of a survey in which each company measures the perception on the level of performance of the categories and their variables. Later these results are analyzed from the application of descriptive and correlational statistical tools; to establish the relationships between quality management practices and innovation. The results obtained show a direct relationship between some of the quality variables with innovation in the companies studied; as well as a relationship between performance variables in quality managementPalabras clave
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