La mnemotecnia como vínculo didáctico en la interpretación gráfica de la mecánica para estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2019Resumen
Este estudio examinó el papel que cumple la mnemotecnia, en la manera como 40 estudiantes de grado décimo del Instituto Latinoamericano de Manizales, interpretan y comunican ideas frente a las diferentes formas en que se presentan los temas de la mecánica clásica en física, y de cómo usan los recursos dispuestos para las aplicaciones y las prácticas de aprendizaje. A partir de los principios que recomienda la metodología Escuela Activa Urbana y de la estructura que tienen las guías de aprendizaje, se diseñaron herramientas que en articulación con cada momento de la guía posibilitan mayor comprensión de los conceptos fundamentales de la física. Dos instrumentos de diagnóstico diseñados como test, aplicados antes y después de las intervenciones de las herramientas mnemotécnicas, permitieron validar la evolución de los estudiantes en términos de su propia capacidad para describir la información gráfica, usar adecuadamente los elementos que la componen y presentar su propia producción que da cuenta de los fenómenos que analizan en la clase. Los resultados mostraron la eficacia alcanzada a partir del uso de material concreto como estrategia de aprehensión de conocimientos, la transferencia al material pictórico como transmisión de elementos de aprendizaje y la concertación de leyes y principios basada en ecuaciones y símbolos como material abstracto (Texto tomado de la fuente)Abstract
This study examined the role of mnemonics, in the way that 40 tenth grade students of the Latin American Institute of Manizales, interpret and communicate ideas about the different ways in which the topics of classical mechanics in physics are presented, and how they use the resources available for applications and learning practices. Based on the principles recommended by the Escuela Activa Urbana methodology and the structure of the learning guides, tools were designed that articulated with each moment of the guide to make possible a better understanding of the fundamental concepts of physics. Two diagnostic tools designed as tests, applied before and after the interventions of the mnemonic tools, allowed to validate the evolution of the students in terms of their own capacity to describe the graphic information, to use properly the elements that compose it and to present their own production that accounts for the phenomena analyzed in the class. The results showed the effectiveness achieved from the use of concrete material as a strategy of apprehension of knowledge, the transfer to pictorial material as a transmission of learning elements and the agreement of lawsPalabras clave
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