Diseño e implementación de prácticas de laboratorio como estrategia de aprendizaje Cinemática y Dinámica para el área de Física de grado décimo
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2018Resumen
El presente trabajo de grado consigna el diseño e implementación de las prácticas de laboratorio para el área de Física de la Institución Educativa Ciudadela del Sur. A través de la construcción de herramientas con ayudas de tipo electrónico (Arduinos, Protoboard y Sensores) y materiales de fácil acceso y con el fin de optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje de conceptos y principios básicos de física, se dinamizaron las sesiones de clase motivando a los estudiantes del grado 10 a alcanzar un aprendizaje significativo. Para ello se seleccionaron los conceptos y principios que se enseñarían y aplicarían durante el desarrollo de las prácticas de laboratorio, así mismo, se diseñaron siete guías didácticas de laboratorio, el fundamento teórico y plan de trabajo, finalmente se evaluó la optimización del proceso de enseñanza- aprendizaje mediante una prueba escrita aplicada al grupo de trabajo. Los resultados del trabajo indican que la implementación de prácticas de laboratorio en grado 10 permitió lograr un aprendizaje significativo reflejado en un mejor desempeño académico de los estudiantes del grupo de trabajo (Texto tomado de la fuente)Abstract
The present work of degree consigns the design and implementation of the laboratory practices for the Physics area of the Educational Institution Ciudadela del Sur. Through the construction of tools with electronic type aids (Arduinos, Protoboard and Sensors) and easily accessible materials and in order to optimize the teaching-learning process of basic concepts and principles of physics, class sessions were made more dynamic motivating students in 10 grades to achieve meaningful learning. To this end, the concepts and principles that would be taught and applied during the development of the laboratory practices were selected, as well as seven laboratory didactic guides, the theoretical foundation and work plan were designed, finally, the optimization of the teaching process was evaluated. - Learning through a written test applied to the work group. The results of the work indicate that the implementation of laboratory practices in grade 10 allowed to achieve a significant learning reflected in a better academic performance of the students of the working groupPalabras clave
Prácticas de laboratorio ; electrónica ; Arduino ; Protoboard ; Sensores ; Aprendizaje significativo ; Física - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas ; Laboratory practices ; Electronics ; Arduino ; Protoboard ; Sensors ; Meaningful learning ; Physics - education, secondary - dissertations, academic ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)