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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorPosada Henao, John Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorCalderón Ocampo, John Jairo
dc.contributor.authorFranco Osorio, Juan Pablo
dc.date.accessioned2019-07-03T13:06:55Z
dc.date.available2019-07-03T13:06:55Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70027
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es mejorar la situación actual del tránsito que se presenta en la intersección de la Avenida Bolívar con la Calle Segunda en la ciudad de Armenia, para lo cual se realizó un estudio que abarcó desde la toma de información básica del estado actual de la intersección (volúmenes vehiculares, datos históricos del tránsito, levantamiento de la intersección) hasta la evaluación económica, ambiental y multivariable de las alternativas preseleccionadas, usando para ello gran parte de la metodología propuesta en las bibliografías del Ingeniero Germán Arboleda Vélez, junto a aportes conceptuales del Ingeniero John Jairo Posada. Entre las alternativas estudiadas se tienen dejar la intersección tal como se encuentra, mejorar el sistema semafórico actual, construir una glorieta, deprimir la Calle Segunda solamente y por último bajarle el nivel a la Avenida Bolívar y al mismo tiempo deprimir la Calle Segunda. Con los criterios citados anteriormente se evaluaron las alternativas y se seleccionó definitivamente deprimir la Calle Segunda solamente, por presentar en conjunto los mejores resultados en los temas evaluados. Con este trabajo, se considera queda una herramienta de consulta que podrá ser de mucha utilidad para una futura toma de decisiones por parte de las autoridades locales / Abstract: The goal of this work is to improve the present traffic situation that is being taking place at the intersection between Bolivar Avenue and 2nd street in the city of Armenia. To do this, a study was carried out. Said study covered a basic collection of information about the current situation of the intersection (vehicle volume, historical traffic data, survey of the intersection,) the economic and environmental evaluation and the multiple variety of pre-chosen alternatives, using a great part of the proposed methodology in the bibliography of Engineer Germán Arboleda-Vélez, along with conceptual contributions from Engineer John Jairo Posada. Among the alternatives studied, one is to leave the intersection as it is now, another one to improve the existent traffic light system, another is to construct a round point, another is to compress only 2nd street and the other one is to lower the level of Bolivar Avenue and at the same time, to compress 2nd street. Based on the criteria above mentioned, the alternatives were evaluated and the option of compressing only 2nd street was chosen because it showed a joint of better results in the topics evaluated. With this work, we consider that each consultation tool will be of great help for a future decision making of the local authorities.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería Civil
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEstudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2167/
dc.description.degreelevelOtra
dc.relation.referencesCalderón Ocampo, John Jairo and Franco Osorio, Juan Pablo (2001) Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTránsito local-Armenia (Colombia), Ingeniería del tránsito, Intersecciones viales, Glorietas (round points)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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