Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorAbouchaar Velásquez, Alberto (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRey González, Silvia Alejandra
dc.date.accessioned2019-07-03T13:20:29Z
dc.date.available2019-07-03T13:20:29Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70423
dc.description.abstractAsumir la investigación como un acto de reflexión permanente en el desarrollo de las clases en el contexto de la educación superior (aunque no de manera exclusiva) implica el seguimiento a los procesos de interacción entre los distintos agentes que participan en el acto educativo, regulado por la transposición didáctica. Allí lo creativo se manifiesta en esa potencialidad de cualquier sujeto para afrontar la dificultad gracias a la investigación racional que es introducida por la primera de las tres operaciones lógicas del pensamiento: la abducción. El análisis del movimiento creativo en el proceso de investigación a través de la abducción permite el ejercicio mismo de la investigación en todos sus órdenes, en tanto que exhorta al pensamiento y a la intuición a ser creativos para responder inquietudes, comprender situaciones, entender fenómenos, proponer soluciones e incluso hallar lo oculto, entre otras acciones posibles enmarcadas en el discurso académico. / Abstract. Taking educational research as a permanent reflective act in the classes development at university level (but not in an exclusive way), involves the monitoring of interactive processes among the different agents into the educative action, which is regulated by the didactic transposition. That is when the creative act becomes evident in a kind of competence of the subject to face up the difficulties, thanks to rational research which is introduced by the first thought of the logician operation: the abduction. The creative movement analysis in researching process through the abduction allows the research itself in every situation because it exhorts thought and intuition to be creative for answering questions, comprehending situations, understanding phenomena, proposing solutions and even finding hidden things among another possible action into the academic discourse.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/2688/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRey González, Silvia Alejandra (2009) La investigación como ejercicio renovador en la docencia universitaria / Research as renewal practice in university teaching profession. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInvestigación
dc.subject.proposalSemiótica
dc.subject.proposalAbducción
dc.subject.proposalLenguaje
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalResearch
dc.subject.proposalSemiotics
dc.subject.proposalAbduction
dc.subject.proposalLanguage
dc.subject.proposalUniversity education
dc.title.translatedResearch as renewal practice in university teaching profession
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito