Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGiraldo Gallo, José Jairo
dc.contributor.authorCabrera Alba, Paula Cristina
dc.date.accessioned2019-07-03T14:41:29Z
dc.date.available2019-07-03T14:41:29Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/71855
dc.description.abstractEl presente trabajo busca aproximar la enseñanza de la física a nivel de básica secundaria a las teorías actuales de la misma, a partir de la inclusión de la concepción atómica de la materia en la explicación de diversos fenómenos físicos. Para ello, se realiza una análisis de los lineamientos de MEN, de cuatro textos de física de grado decimo y una serie de pruebas aplicadas a estudiantes de décimo grado del Secretariado Social de Soacha. A partir de esta investigación, se identifica que, pese a que dentro de la propuesta curricular del MEN se vincula desde muy temprano las nociones microscópicas, los textos de física presentan conceptos de dicha área totalmente desligados a su realidad microscópica y así mismo, las pruebas realizadas a las estudiantes indican que, pese a conocerse los diferentes modelos, no logran relacionar dichas teorías con la fenomenología de su entorno, incluso evaden dicho vinculo limitándose estrictamente a descripciones macroscópicas. Por lo tanto se proponen una revisión más cuidadosa de los conceptos, en pro de suplir las ya mencionadas falencias conceptuales e implementar la teoría atómica como una alternativa para aproximar el aprendizaje de las ciencias naturales a las descripciones actuales de las mismas, aminorando la brecha entre los que se trabaja hoy en día en el laboratorio y los que se enseña en el aula de clases.
dc.description.abstractAbstract. The present work is looking for approximating the teaching of physics at the level of basic secondary to current theories, since the incorporation of the atomic conception of the subject matter in the explanation of various physical phenomena. To do this, it performs an analysis of the lines of MEN, four texts of physics at tenth grades and a series of tests applied to students of tenth grade Secretariado Social de Soacha. Based on this research, it is identified that, despite the fact that within the curricular proposal is linked from the very early notions microscopic, the texts of physical concepts presented in that area entirely separate to your microscopic reality as well, the tests carried out to the students indicate that, in spite of knowing the different models, do not relate these theories with the phenomenology of their environment, even evade this link strictly limited to macroscopic descriptions. It is therefore proposed a more careful review of the concepts, in pro to meet the already mentioned conceptual flaws and deploy the atomic theory as an alternative to approximate the learning of the natural sciences to the current descriptions of the same, slowing down the gap between those who now works in the laboratory and the that is taught in the classroom.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Física
dc.relation.ispartofDepartamento de Física
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLa concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/36327/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCabrera Alba, Paula Cristina (2014) La concepción atómica como estrategia para suplir las falencias conceptuales que originan los textos de enseñanza de la física. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñanza de la física
dc.subject.proposalTeoría atómica
dc.subject.proposalModelos atómicos
dc.subject.proposalFalencias conceptuales
dc.subject.proposalTeaching of physics
dc.subject.proposalAtomic theory
dc.subject.proposalAtomic models
dc.subject.proposalConceptual shortcoming
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito