Necesidades bibliográficas de las grandes empresas y centros de investigación, para la construcción de un plan de marketing para bibliotecas académicas : Caso Biblioteca Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2011Resumen
El presente estudio es un caso de aplicación de las teorías del marketing a una Biblioteca Universitaria, con el fin de formular un plan de mercadotecnia para grandes empresas y centros de investigación de la ciudad de Manizales. Estas, están continuamente enfocando sus esfuerzos por ser cada vez más competitivas y teniendo en cuenta el valor que ofrece la información, las Bibliotecas universitarias enfocan sus esfuerzos a buscar alternativas de servicios de información que sirvan como insumo para la innovación e investigación de las mismas. Para el desarrollo de este trabajo, primero se conceptualizó a través de la teoría existente mediante un hilo conductor que permitiera ir de manera coherente desde lo general del tema, hasta la especificidad del problema propuesto. Posteriormente y con el sustrato conceptual del marketing y las bibliotecas, se abordó el diseño metodológico del estudio el cual se basó en el desarrollo de una herramienta de investigación descriptiva, como fue la encuesta, donde se logró caracterizar las necesidades de información bibliográficas de las grandes empresas y centros de investigación. Adicionalmente con los resultados de la aplicación del instrumento se planteó un prototipo de plan de marketing para bibliotecas; posteriormente y como respuesta final a los objetivos propuestos, se aplicó el prototipo al caso de la Biblioteca de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales (Texto tomado de la fuente)Abstract
This study is a case of application of the theories of marketing to a university library, to formulate a marketing plan for large enterprises and research centers in the city of Manizales. These are continually focusing its efforts to become more competitive and taking into account the value that provides information, university libraries are focusing their efforts to seek alternative information services as inputs for innovation and research them. For the development of this work, first conceptualized by existing theory by a thread that would be consistently from the general theme, to the specificity of the proposed problem. Subsequently, with the conceptual substrate of marketing and libraries, addressed the methodological design of the study which was based on the development of a descriptive research tool, as was the survey, which did characterize the bibliographic information needs of large companies and research centers. In addition to the results of the implementation of a prototype instrument was proposed marketing plan for libraries; later and final answer to the proposed objectives, the prototype was applied to the case of the Library of the Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito