Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorVanegas de Ahogado, Blanca Cecilia
dc.date.accessioned2019-07-03T15:15:03Z
dc.date.available2019-07-03T15:15:03Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72496
dc.description.abstractSe está desarrollando una Línea de Investigación, con aplicación en la Docencia y en la Extensión, que pretende, con medidas de promoción y prevención, fomentar en los adolescentes un manejo responsable de su sexualidad para contribuir en la disminución del embarazo en esta etapa y de la problemática psicosocial que rodea esta situación.El presente estudio corresponde a una de las investigaciones de la Línea. Tiene un diseño cualitativo con metodología de Teoría Fundamentada, cuyo propósito es explorar con profundidad la complejidad de los fenómenos psicosociales que interactúan para que se presente el embarazo en adolescentes.El análisis de la información constituyó un largo proceso, con los siguientes pasos: A partir de la transcripción de las entrevistas, se determinaron los hechos o incidentes relacionados con el fenómeno por estudiar, primer paso analítico. Cada hecho se interpretó con un código sustantivo, segundo paso analítico. A cada código se le hizo un memo o proceso analítico, tercer paso del análisis. Esta fue la base para saber si se requería entrevistar de nuevo a la adolescente gestante, y así surgirían nuevos datos. Así, los memos fueron creciendo en profundidad conceptual para llegar a la teoría final. Cuarto paso del análisis: conformación de Categorías y agrupación dentro de ellas de los memos correspondientes a los códigos que las conformaron. Análisis de los memos que conformaron cada categoría, quinto paso analítico. Último paso: análisis de la interrelación entre las categorías, utilizando la Familia de los 6 Cs. desde los siguientes parámetros: ¿Bajo qué Condiciones, Consecuencias, Causas, Contingencias, Contexto y Covarianza se desarrollaron los hechos percibidos por las adolescentes informantes, como interactuantes para llegar a la gestación? Estos nexos llevaron al desarrollo de un proceso analítico para la generación de una teoría.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/38249
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Avances en Enfermería
dc.relation.ispartofAvances en Enfermería
dc.relation.ispartofseriesAvances en Enfermería; Vol. 18, núm. 1 (2000) 23460261 01214500
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleFenómenos psicosociales que interactúan para el embarazo en adolescentes
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/36969/
dc.relation.referencesVanegas de Ahogado, Blanca Cecilia (2000) Fenómenos psicosociales que interactúan para el embarazo en adolescentes. Avances en Enfermería; Vol. 18, núm. 1 (2000) 23460261 01214500 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEmbarazo en adolescentes
dc.subject.proposalAdolescentes y embarazo
dc.subject.proposalFenomenología
dc.subject.proposalPsicosocial
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito