Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCastaño Duque , Germán Albeiro (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMarín Cardona, Pablo Felipe
dc.date.accessioned2019-06-24T16:31:46Z
dc.date.available2019-06-24T16:31:46Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7251
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo determina las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, que impactan la calidad de la educación en el Departamento de Caldas, evidenciando el aporte que desde la administración se puede realizar sobre las diversas concepciones que determinan la gestión educativa. En primera instancia se definieron los objetivos de la investigación los cuales dan respuesta al área problemática del estudio, por otra parte se realizó la construcción teórica del mismo con la cual se determinaron ocho (8) habilidades gerenciales básicas que impactan la calidad de la educación, entre las cuales se encuentra el liderazgo, la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la capacidad de negociación, la orientación hacia la calidad, la toma de decisiones, el pensamiento estratégico y el espíritu emprendedor. Por otro lado se contrastaron estas habilidades con la aplicación de encuestas a 72 rectores de colegios en el Departamento de Caldas, los cuales plasmaron sus percepciones con respecto a cada una de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la investigación, permitiendo esto evidenciar el impacto que poseen cada una de las competencias gerenciales definidas en el estudio. Una vez obtenidos y analizados los aportes realizados por los directivos de las instituciones educativas, se han construido las conclusiones del estudio las cuales dan respuesta a los objetivos de la investigación, permitiendo resaltar la relevancia de las habilidades gerenciales propuestas dentro de la misma, las cuales permiten desarrollar procesos estratégicos encaminados al fortalecimiento de la gestión educativa y al mejoramiento de la calidad de la educación en el Departamento de Caldas. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThis research work determine the management skills of senior teachers in primary and secondary education, which impact the quality of education in the Department of Caldas, showing the contribution from the administration can be performed on the various concepts that determine the educative management. In the first instance were defined research objectives which respond to the problem area of study, on the other hand performed the same theoretical construct with which it identified eight (8) basic management skills that impact the quality of education, among them are leadership, communication skills, teamwork, negotiation skills, quality orientation, decision making, strategic thinking and entrepreneurship. On the other hand these skills were contrasted with the use of surveys to 72 directors of schools in the Department of Caldas, who showed their perceptions of each of the proposed management skills within the research, emphasizing the impact of each of competencies defined in the study. Once collected and analyzed the contributions made by the managers of educational institutions were built the conclusions of the study which respond to the objectives of the research, thus highlighting the importance of management skills within the same proposals. These skills can develop strategic processes aimed at strengthening education management and improving the quality of education in the Department of Caldas.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleImpacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3590/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMarín Cardona, Pablo Felipe (2010) Impacto de las habilidades gerenciales de los directivos docentes de la educación básica y media, sobre la calidad de la educación en el departamento de Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHabilidades gerenciales, Directivos docentes, Liderazgo, Comunicación, Trabajo en equipo, Capacidad de negociación, Orientación al logro, Calidad de la educación-Caldas (Colombia), Administración educativa, Personal Docente, Managerial skills, Directors, Leadership, Communication, Teamwork, Negotiating ability, Achievement orientation, Educational quality-Caldas (Colombia), Educational administration-Caldas (Colombia), Educators
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito