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Problema geotécnico del km 6 de la autopista medellín-bogotá: antecedentes, causas y soluciones alternativas. soluciones alternativas.
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Giraldo Ramírez, Wilmer |
dc.contributor.author | Ordóñez Carmona, Oswaldo |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T15:28:04Z |
dc.date.available | 2019-07-03T15:28:04Z |
dc.date.issued | 2013 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72703 |
dc.description.abstract | Resumen: En el kilómetro 6 de la Autopista Medellín-Bogotá se presenta un problema de descenso de la bancada, el cual se agudizó en los últimos 5 años y ha requerido una inversión de más de 30.000 millones de pesos en muros de contención, tensores, taludes, reubicación de la calzada y drenajes, sin lograr una solución definitiva al problema, tan solo dos meses después de la entrega de los últimos trabajos (Mayo de 2012) fue evidente la persistencia del problema geotécnico y el deterioro en las obras. El problema es agravado por movimientos en masa que han afectado comunidades, causando pérdidas materiales y conflictos legales entre el consorcio DEVIMED y la comunidad de la zona. Con base en fotointerpretación y trabajo de campo en geología y geomorfología, es posible identificar y delimitar la cicatriz de un antiguo y gran movimiento en masa. Este movimiento es reactivado por las fuertes lluvias presentadas en la zona, presentando reptación y deslizamientos más pequeños que afectan la vía y las construcciones aledañas. En tal sentido, se deben plantear mejores estudios geomorfológicos para la realización de construcciones en zonas de ladera del Valle de Aburrá y alternativas como viaductos y túneles para una solución definitiva al problema geotécnico en la vía pues las medidas tomadas hasta ahora han sido ineficaces. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/38833 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Boletín Ciencias de la Tierra |
dc.relation.ispartof | Boletín Ciencias de la Tierra |
dc.relation.ispartofseries | Boletín Ciencias de la Tierra; núm. 34 (2013): Boletín de Ciencias de la Tierra; 25-33 0120-3630 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | Problema geotécnico del km 6 de la autopista medellín-bogotá: antecedentes, causas y soluciones alternativas. soluciones alternativas. |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/37177/ |
dc.relation.references | Giraldo Ramírez, Wilmer and Ordóñez Carmona, Oswaldo (2013) Problema geotécnico del km 6 de la autopista medellín-bogotá: antecedentes, causas y soluciones alternativas. soluciones alternativas. Boletín Ciencias de la Tierra; núm. 34 (2013): Boletín de Ciencias de la Tierra; 25-33 0120-3630 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | geología |
dc.subject.proposal | estadística |
dc.subject.proposal | química |
dc.subject.proposal | Geoestadística |
dc.subject.proposal | kriging |
dc.subject.proposal | calcáreos |
dc.subject.proposal | calidad química |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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