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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorGiraldo Ramírez, Wilmer
dc.contributor.authorOrdóñez Carmona, Oswaldo
dc.date.accessioned2019-07-03T15:28:04Z
dc.date.available2019-07-03T15:28:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72703
dc.description.abstractResumen: En el kilómetro 6 de la Autopista Medellín-Bogotá se presenta un problema de descenso de la bancada, el cual se agudizó en los últimos 5 años y ha requerido una inversión de más de 30.000 millones de pesos en muros de contención, tensores, taludes, reubicación de la calzada y drenajes, sin lograr una solución definitiva al problema, tan solo dos meses después de la entrega de los últimos trabajos (Mayo de 2012) fue evidente la persistencia del problema geotécnico y el deterioro en las obras. El problema es agravado por movimientos en masa que han afectado comunidades, causando pérdidas materiales y conflictos legales entre el consorcio DEVIMED y la comunidad de la zona. Con base en fotointerpretación y trabajo de campo en geología y geomorfología, es posible identificar y delimitar la cicatriz de un antiguo y gran movimiento en masa. Este movimiento es reactivado por las fuertes lluvias presentadas en la zona, presentando reptación y deslizamientos más pequeños que afectan la vía y las construcciones aledañas. En tal sentido, se deben plantear mejores estudios geomorfológicos para la realización de construcciones en zonas de ladera del Valle de Aburrá y alternativas como viaductos y túneles para una solución definitiva al problema geotécnico en la vía pues las medidas tomadas hasta ahora han sido ineficaces.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rbct/article/view/38833
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Boletín Ciencias de la Tierra
dc.relation.ispartofBoletín Ciencias de la Tierra
dc.relation.ispartofseriesBoletín Ciencias de la Tierra; núm. 34 (2013): Boletín de Ciencias de la Tierra; 25-33 0120-3630
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleProblema geotécnico del km 6 de la autopista medellín-bogotá: antecedentes, causas y soluciones alternativas. soluciones alternativas.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/37177/
dc.relation.referencesGiraldo Ramírez, Wilmer and Ordóñez Carmona, Oswaldo (2013) Problema geotécnico del km 6 de la autopista medellín-bogotá: antecedentes, causas y soluciones alternativas. soluciones alternativas. Boletín Ciencias de la Tierra; núm. 34 (2013): Boletín de Ciencias de la Tierra; 25-33 0120-3630 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalgeología
dc.subject.proposalestadística
dc.subject.proposalquímica
dc.subject.proposalGeoestadística
dc.subject.proposalkriging
dc.subject.proposalcalcáreos
dc.subject.proposalcalidad química
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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