Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorSantos, Doris
dc.date.accessioned2019-07-03T17:14:13Z
dc.date.available2019-07-03T17:14:13Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74049
dc.description.abstractA partir de una caracterización de los documentos de política educativa como actos institucionales vinculados a representaciones sociales de grupos humanos particulares, se presentan los resultados de un análisis textual del Informe del Proyecto Tuning - América Latina, de 2007. Este análisis buscó exponer las representaciones que había sobre los estudiantes universitarios latinoamericanos y las situaciones de bilingüismo e interculturalidad en las que están inmersos. Desde un análisis crítico del discurso, interesa presentar estos hallazgos para evidenciar el anclaje de una especie de "bilingüismo ideológico" en los miembros de las universidades latinoamericanas que suscriben este proyecto. Dicho bilingüismo se ha consolidado con una práctica de las comunidades universitarias de la región: "imitar" políticas educativas de otras latitudes; al hacerlo, desconocen la riqueza y aportes que puede proveer la diversidad latinoamericana "nombrada" en el documento. Esta ideología de la "sintonía", requerida en los procesos de globalización de la educación superior, coexiste con otra igualmente lexicalizada en este tipo de contextos educativos: la autonomía universitaria.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherForma y Función
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/41420
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
dc.relation.ispartofForma y Función
dc.relation.ispartofseriesForma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 183-216 2256-5469 0120-338X
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleMimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/38526/
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/38526/2/
dc.relation.referencesSantos, Doris (2013) Mimesis y bilingüismo ideológico: un análisis crítico del discurso sobre la diversidad en un documento de política educativa universitaria en américa latina. Forma y Función; Vol. 26, núm. 1 (2013); 183-216 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalanálisis crítico del discurso
dc.subject.proposalpolítica educativa
dc.subject.proposaleducación superior
dc.subject.proposalbilingüismo
dc.subject.proposalrepresentaciones sociales
dc.subject.proposalactos de habla
dc.subject.proposaldiversidad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito