Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorArana Sáenz, Imelda
dc.contributor.authorBarrera Martínez, Luz Ángela
dc.date.accessioned2019-06-24T16:36:39Z
dc.date.available2019-06-24T16:36:39Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7427
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis al proceso escolar mediante el cual se orienta vocacionalmente al estudiantado, a través del estudio de caso de la institución educativa INEM Santiago Pérez, ubicada en Bogotá. Se logró hacer un seguimiento analítico al proceso de Orientación vocacional y profesional, realizado con estudiantes de grado noveno, decimo y once, en dicha institución educativa, identificando algunos de los imaginarios, prácticas pedagógicas e interacciones, que conforman el curriculum oculto de género y la manera en que éste influye en la configuración de actitudes, motivaciones, expectativas e intereses vocacionales de las chicas y chicos. Partiendo del reconocimiento de la escuela como contexto en el que se entrecruzan las diversas culturas de las que hace parte el estudiantado, se exploró la influencia que diversos agentes y factores tienen en el proceso de configuración de la vocacionalidad. Para la recopilación y análisis de la información se realizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, en el cual se tomaron elementos de la etnografía crítica en el ámbito educativo; logrando una aproximación a los imaginarios de quienes participan el proceso de Orientación vocacional y sus experiencias, en relación con el orden de género escolar y social, en cuanto a la división sexual del trabajo y la segregación por género en profesiones u oficios, visibilizando la ideología de género que se reproduce, produce y transforma en dicho orden.
dc.description.abstractThis research was aimed to analyze the schooling process by which advises the students about their vocationally, through a case study of the educational institution “INEM Santiago Perez”, located in Bogotá. An Analytical monitoring was done about to the process of vocational and professional guidance, executed with students from ninth, tenth and eleventh grade in that school, we were able to identify some of the imagery, teaching practices and interactions that make up the hidden curriculum of gender and how this influence in the configuration of attitudes, motivations, expectations and vocational interests of girls and boys. Recognizing the School as a context, where different cultures intersect, which is part of the students, we explore the influence that various actors and factors are in the process of the vocational settings. For the gathering and analysis of information, we made a qualitative methodological design, which been retaken principles of critical ethnography in the educational field. We made an approach to the imaginaries of those involved in the process of vocational counseling, their experience in relation to the order of gender, scholar and social , about the sexual division of labor and gender segregation in occupations or trades, we make visible gender ideology that produces, reproduces and transforms in that order.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Colección Egresados
dc.relation.ispartofColección Egresados
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofEducación, ciencia y tecnología
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo
dc.relation.ispartofTrabajo y empleo
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleGénero y orientación vocacional en la educación media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3807/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesBarrera Martínez, Luz Ángela (2011) Género y orientación vocacional en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación Education
dc.subject.proposalVocational counseling
dc.subject.proposalHidden curriculum
dc.subject.proposalGender imaginary
dc.subject.proposalOrientación Vocacional y Profesional
dc.subject.proposalCurrículo Oculto
dc.subject.proposalDivisión Sexual del Trabajo
dc.subject.proposalDivisión Social del Trabajo
dc.subject.proposalProcesos Educativos
dc.subject.proposalRoles de Género
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito