Mostrar el registro sencillo del documento
Género y orientación vocacional en la educación media
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Arana Sáenz, Imelda |
dc.contributor.author | Barrera Martínez, Luz Ángela |
dc.date.accessioned | 2019-06-24T16:36:39Z |
dc.date.available | 2019-06-24T16:36:39Z |
dc.date.issued | 2011 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7427 |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo hacer un análisis al proceso escolar mediante el cual se orienta vocacionalmente al estudiantado, a través del estudio de caso de la institución educativa INEM Santiago Pérez, ubicada en Bogotá. Se logró hacer un seguimiento analítico al proceso de Orientación vocacional y profesional, realizado con estudiantes de grado noveno, decimo y once, en dicha institución educativa, identificando algunos de los imaginarios, prácticas pedagógicas e interacciones, que conforman el curriculum oculto de género y la manera en que éste influye en la configuración de actitudes, motivaciones, expectativas e intereses vocacionales de las chicas y chicos. Partiendo del reconocimiento de la escuela como contexto en el que se entrecruzan las diversas culturas de las que hace parte el estudiantado, se exploró la influencia que diversos agentes y factores tienen en el proceso de configuración de la vocacionalidad. Para la recopilación y análisis de la información se realizó un diseño metodológico de tipo cualitativo, en el cual se tomaron elementos de la etnografía crítica en el ámbito educativo; logrando una aproximación a los imaginarios de quienes participan el proceso de Orientación vocacional y sus experiencias, en relación con el orden de género escolar y social, en cuanto a la división sexual del trabajo y la segregación por género en profesiones u oficios, visibilizando la ideología de género que se reproduce, produce y transforma en dicho orden. |
dc.description.abstract | This research was aimed to analyze the schooling process by which advises the students about their vocationally, through a case study of the educational institution “INEM Santiago Perez”, located in Bogotá. An Analytical monitoring was done about to the process of vocational and professional guidance, executed with students from ninth, tenth and eleventh grade in that school, we were able to identify some of the imagery, teaching practices and interactions that make up the hidden curriculum of gender and how this influence in the configuration of attitudes, motivations, expectations and vocational interests of girls and boys. Recognizing the School as a context, where different cultures intersect, which is part of the students, we explore the influence that various actors and factors are in the process of the vocational settings. For the gathering and analysis of information, we made a qualitative methodological design, which been retaken principles of critical ethnography in the educational field. We made an approach to the imaginaries of those involved in the process of vocational counseling, their experience in relation to the order of gender, scholar and social , about the sexual division of labor and gender segregation in occupations or trades, we make visible gender ideology that produces, reproduces and transforms in that order. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Colección Egresados |
dc.relation.ispartof | Colección Egresados |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.ispartof | Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Trabajo y empleo |
dc.relation.ispartof | Trabajo y empleo |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.title | Género y orientación vocacional en la educación media |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/3807/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Barrera Martínez, Luz Ángela (2011) Género y orientación vocacional en la educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Educación Education |
dc.subject.proposal | Vocational counseling |
dc.subject.proposal | Hidden curriculum |
dc.subject.proposal | Gender imaginary |
dc.subject.proposal | Orientación Vocacional y Profesional |
dc.subject.proposal | Currículo Oculto |
dc.subject.proposal | División Sexual del Trabajo |
dc.subject.proposal | División Social del Trabajo |
dc.subject.proposal | Procesos Educativos |
dc.subject.proposal | Roles de Género |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito