Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorCarvajal Orozco, José Gabriel (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRendón Giraldo, Lina María
dc.date.accessioned2019-06-24T16:37:21Z
dc.date.available2019-06-24T16:37:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7457
dc.description.abstractLa Escuela de Relaciones Humanas en Administración surgió al final de la década de 1920 en Estados Unidos, formalizada a partir de los estudios Hawthorne de Elton Mayo. El presente texto tiene como objetivo identificar y documentar los antecedentes de la Escuela de Relaciones Humanas en Administración hasta finales de la década de 1920 que constituyen anticipaciones a los planteamientos de Elton Mayo. La búsqueda se centra en los aspectos humanistas en el trabajo en diferentes épocas históricas: edad antigua, edad media, renacimiento, ilustración, e industrialización, hasta la segunda década de los años XX. En primer lugar se realiza una reseña del movimiento humanista para contextualizar acerca de este movimiento desde la edad antigua hasta la ilustración. Más adelante se exponen teorías contemporáneas del humanismo que han sido resultado de los análisis de los conceptos humanistas de diversas épocas. Posteriormente se exponen las dimensiones que se han considerado como características de la gestión humana y de la Escuela de las Relaciones Humanas en Administración. Una vez identificadas las dimensiones, se han analizado las diferentes épocas históricas y se han determinado los acontecimientos o personajes que se consideraron antecedentes de la Escuela de Relaciones Humanas en Administración, comenzando desde la edad antigua, hasta la industrialización, incluyendo información del contexto de Estados Unidos, de algunas teorías administrativas durante la industrialización y movimientos que influyeron como los sindicatos. En este documento se reconstruyen los antecedentes del humanismo en administración, abriendo las puertas a considerar investigaciones más profundas en diferentes épocas históricas que impulsaron la creación de la Escuela de Relaciones Humanas en Administración (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe human relations school in management came at the end of the 1920 in the Unite States, formalized from the Hawthorne studies by Elton Mayo. This text aims to identify and document the history of the School of Human Relations in Administration until the late 1920s as anticipations of the ideas of Elton Mayo. The search focuses on the humanistic aspects at work in different historical periods:Ancient, medieval, Renaissance, Enlightenment, and industrialization, until the second decade of the XX. First, it performed a review of the humanist movement to contextualize about this movement from ancient to illustration. Later it presents contemporary theories of humanism as a result of the analysis of humanistic concepts from different periods. Subsequently, it sets the dimensions that are considered as characteristic of human management and human relations school in management. After the identification of these dimensions, it has analyzed the different historical periods and has determined the events or characters that were considered background of the human relations school in management, starting from ancient times, to industrialization, including information on the context of the United States, some management theories during industrialization and movements like unions. This paper will reconstruct the history of humanism in administration; and it opens the door to further research in different historical periods that drove the creation of the School of Human Relations in Administration.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Administración
dc.relation.ispartofDepartamento de Administración
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleEscuela de las Relaciones Humanas en la Administración: antecedentes
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3838/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRendón Giraldo, Lina María (2011) Escuela de las Relaciones Humanas en la Administración: antecedentes = School of Human Relations in Administration: background. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHumanismo, Escuela de las Relaciones Humanas, Elton Mayo, Humanismo en administración, Relaciones industriales
dc.title.translatedSchool of Human Relations in Administration: background
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito