Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorAlzate Granados, Juan Pablo
dc.contributor.authorCaicedo Roa, Mónica
dc.contributor.authorSaboyá Romero, Diana Milena
dc.contributor.authorPulido, Juan Camilo
dc.contributor.authorGaitán Guarte, Hernando Guillermo
dc.date.accessioned2019-07-03T18:21:46Z
dc.date.available2019-07-03T18:21:46Z
dc.date.issued2014-05-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74728
dc.description.abstractAntecedentes. La formación en investigación se clasificaen investigación formativa y en investigación científica. Pormedio de su aplicación se definen los problemas relevantesde investigación y se genera nuevo conocimiento. Lasinstituciones académicas superiores vinculan a los estudiantesde pregrado de medicina con el fin de integrarlos a los procesosacadémicos investigativos, fomentando sus habilidades paraconvertirse luego en investigadores formales. Sin embargo,no existe información en Colombia sobre la participaciónde estudiantes de medicina en las publicaciones de revistasindexadas.Objetivo. Evaluar el nivel de participación de estudiantes depregrado en publicaciones de revistas médicas y académicascolombianas indexadas en las categorías A1 y A2 del sistemaPublindex de Colciencias.Materiales y métodos. Revisión sistemática cualitativa de laliteratura. Se incluyeron las revistas médicas que hacen parte delíndice Publindex de Colciencias, clasificadas en la categoría A1,las dos revistas A2 con mayor índice de impacto, las 2 revistascon mayor número de visitas en la base de datos SciELO y dosrevistas académicas que incluyeran estudiantes de pregrado dela carrera de medicina. Se evaluó la participación de estudiantesde pregrado en manuscritos publicados por revista evaluada, eltipo de diseños epidemiológicos mayormente empleados, lasáreas de conocimiento donde han participado estudiantes depregrado y la afiliación académica de los estudiantes.Resultados. Las revistas evaluadas fueron: Biomédica,Colombia médica, Revista de Salud Pública y Revistacolombiana de psiquiatría, en la categoría A1; Revistacolombiana de anestesiología, Revista gerencia y políticasen Salud, Revista colombiana de obstetricia y ginecología,Revista colombiana de gastroenterología, Iatreia y Revista dela Facultad de Medicina, en la categoría A2. Se evaluaron 1738artículos con participación de 7212 autores, 122 de los cuales(7,02%) cuentan con participación de estudiantes de pregrado.El diseño epidemiológico más utilizado por los estudiantes depregrado fue el de corte transversal (33,6%). Las universidadescon mayor porcentaje de participación de estudiantes fueron: laUniversidad de Antioquia (22,95%), la Universidad Nacionalde Colombia (10,66%) y la Universidad del Valle (10,66%).Conclusiones. Se evidencia que la participación de estudiantesde pregrado en las revistas médicas y académicas, en general,es baja (7,02%) en los procesos de investigación científica.Se espera que las revistas y las instituciones superioresfortalezcan sus procesos para motivar los estudiantes avincularse a procesos investigativos desde etapas tempranasde la formación, dada la importancia de la investigación ensalud para los profesionales desde el rol de consumidores ygeneradores de conocimiento.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43657
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 9-15 2357-3848 0120-0011
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleParticipación de estudiantes de pregrado de medicina en revistas médicas y académicas colombianas indexadas en publindex, categorías a1 y a2, en el período 2009-2012: revisión sistemática de la literatura
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39205/
dc.relation.referencesAlzate Granados, Juan Pablo and Caicedo Roa, Mónica and Saboyá Romero, Diana Milena and Pulido, Juan Camilo and Gaitán Guarte, Hernando Guillermo (2014) Participación de estudiantes de pregrado de medicina en revistas médicas y académicas colombianas indexadas en publindex, categorías a1 y a2, en el período 2009-2012: revisión sistemática de la literatura. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 9-15 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación en Salud
dc.subject.proposalEducación de Pregrado en Medicina
dc.subject.proposalProyectos de Investigación
dc.subject.proposalApoyo a la Formación Profesional
dc.subject.proposalAutoría y Coautoría en la Publicación Científica
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito