Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBecerra Bulla, Fabiola
dc.contributor.authorVargas Zárate, Melier
dc.contributor.authorSánchez Angarita, Jacinto
dc.contributor.authorMadiedo, Nohora
dc.date.accessioned2019-07-03T18:24:54Z
dc.date.available2019-07-03T18:24:54Z
dc.date.issued2014-05-27
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74758
dc.description.abstractAntecedentes. El estilo cognitivo es un modo habitualde procesar la información y resulta ser una característicaconsciente y estable del individuo que se trasluce en todaslas tareas.Objetivo. Determinar los estilos cognitivos predominantesde aprendizaje en estudiantes de Medicina de la UniversidadNacional de Colombia, con el fin de identificar el grado decorrespondencia con las habilidades cognitivas explicitas enel programa académico.Materiales y métodos. Estudio descriptivo observacional quecaracteriza, desde el punto de vista cognitivo y bajo el enfoquede dependencia e independencia de campo, a los estudiantes.Se complementó con un análisis documental para identificar elgrado de concordancia entre el estilo cognitivo predominanteen la carrera de Medicina y los perfiles que el programa hadefinido en su currículo.Resultados. Un porcentaje importante de los estudiantes secaracterizó por ser independientes de campo (47,5%) y unamenor proporción eran dependientes de campo (30,5%).Los estudiantes caracterizados cognitivamente como muysensibles al medio expresaron que realizaban actividadesartísticas antes de su ingreso a la universidad, casi nuncadisponían de computador o internet; como estrategias deestudio realizaban resúmenes, subrayaban y considerabanque las clases magistrales favorecían su aprendizaje.Características contrarias se hallaron en los estudiantes muyindependientes de campo.Conclusiones. Habilidades como ser reflexivo, analítico,crítico y creativo, explícitas en el objetivo de formación de losestudiantes de la Carrera de Medicina, se pueden encontrar enmayor grado desarrolladas por los estudiantes independientesde campo, característica predominante en el grupo de estudio.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherFacultad de Medicina. Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/revfacmed/article/view/43707
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofRevista de la Facultad de Medicina
dc.relation.ispartofseriesRevista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEstilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39235/
dc.relation.referencesBecerra Bulla, Fabiola and Vargas Zárate, Melier and Sánchez Angarita, Jacinto and Madiedo, Nohora (2014) Estilo cognitivo predominante en estudiantes universitarios de la carrera de medicina. Revista de la Facultad de Medicina; Vol. 62, núm. 1 (2014); 55-61 2357-3848 0120-0011 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación Médica
dc.subject.proposalEstudiantes de Medicina
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalEducación Profesional
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito