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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorLamprea Rodríguez, Marisol
dc.contributor.authorOrtega Ferreira, Sandra Constanza
dc.date.accessioned2019-06-24T16:37:49Z
dc.date.available2019-06-24T16:37:49Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7478
dc.description.abstractEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar las diferencias en los indicadores comportamentales de aprendizaje y memoria, así como en la inmunoreactividad de la proteína Fos en secciones seriales del cerebro de ratas expuestas a protocolos de ocho o dieciséis ensayos de adquisición de una tarea espacial en el laberinto circular de Barnes. Para esto se utilizó un diseño factorial 3 X 2 con las variables independientes Protocolo de entrenamiento (Entrenamiento, Sobre-entrenamiento y Sin entrenamiento) y Prueba de aprendizaje (PCC y No PCC). Las variables dependientes evaluadas fueron el número de células Fos positivas en cada una de las estructuras cerebrales de interés y los indicadores comportamentales de aprendizaje (Latencia al agujero meta, Distancia total recorrida, Errores de agujero y Errores ponderados). Los sujetos experimentales fueron cuarenta y ocho ratas Wistar macho distribuidas aleatoriamente entre los seis grupos (cuatro grupos experimentales y dos de control). Se encontró que el entrenamiento genera una disminución paulatina y significativa en los indicadores de aprendizaje y una activación diferencial de la amígdala, el séptum y el área Ca1 del hipocampo, mientras que el sobre-entrenamiento genera estabilidad en el comportamiento, mejora la ejecución e implica la activación diferencial de estructuras como el hipocampo y el caudado-putamen. Estos hallazgos son consistentes con diversos estudios que demuestran que el sobre-entrenamiento genera diferencias en la activación del estriado y cambios comportamentales relacionados con la estabilidad, contrarrestando el efecto deletéreo de diversos factores amnésicos como el estrés, tal como ha sido descrito por el grupo de Neurofisiología Comportamental. /Abstract The purpose of this research work was to determine the differences in behavioral indicators of learning and memory, as well as Fos protein immunoreactivity in serial sections of the brain of rats exposed to an eight or sixteen trials of learning protocol in a Barnes circular maze spatial task. A 3 X 2 factorial design was used with Protocol Training (Training, Over-training and no training) and learning test (PCC and no PCC) as independent variables. The dependent variables evaluated were the number of Fos positive cells in each of the brain structures of interest and behavioral indicators of learning (latency, distance, errors and weighted errors). Forty-eight male Wistar rats were randomly distributed among the six groups (four experimental groups and two control). It was found that training creates a significant and steady decline in indicators of learning and differential activation of the amygdala, the septum and hippocampus CA1 area, while over-training leads to a stable behavior, improves performance and involves differential activation in structures such as hippocampus and caudate-putamen. These findings are consistent with several studies showing that overtraining causes differences in striatal activation and behavioral changes related to stability, counteracting the deleterious effect of several amnesic factors such as stress as described by Behavioural Neurophysiology group.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Psicología
dc.relation.ispartofDepartamento de Psicología
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc15 Psicología / Psychology
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleEvaluación de los cambios en la marcación de proteína Fos en dos protocolos de aprendizaje espacial en el Laberinto Circular de Barnes
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3861/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesOrtega Ferreira, Sandra Constanza (2010) Evaluación de los cambios en la marcación de proteína Fos en dos protocolos de aprendizaje espacial en el Laberinto Circular de Barnes. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje Espacial
dc.subject.proposalSobre-entrenamiento
dc.subject.proposalGenes inmediatos tempranos
dc.subject.proposalLaberinto circular de Barnes / Learning
dc.subject.proposalOver-training
dc.subject.proposalImmediate early Genes
dc.subject.proposalBarnes Circular Maze
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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