Mostrar el registro sencillo del documento
Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Calvo Mozo, Benjamín |
dc.contributor.author | Galindo Bohórquez, Ángela Marcela |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T18:45:08Z |
dc.date.available | 2019-07-03T18:45:08Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74942 |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta didáctica como alternativa de trabajo para la enseñanza de la Astronomía de Posición en estudiantes de grado séptimo de la educación secundaria; con el fin de incentivar y aumentar el gusto que estos muestran por esta disciplina, enfrentar las dificultades para realizar prácticas observacionales implementando herramientas interactivas como el software Stellarium y evidenciar la utilidad del reconocimiento de la posición de algunos astros en la ubicación de los puntos cardinales terrestres. La implementación de las actividades de orientación propuestas, tuvieron la intención de evidenciar las concepciones previas que manejan los estudiantes frente a conceptos claves de Astronomía de Posición, además de brindar elementos para el diseño de las demás actividades y herramientas que hacen parte de la propuesta. Los resultados de dicho proceso muestran un interés particular de los estudiantes por esta disciplina y una dificultad marcada por relacionar conceptos científicos con la solución de problemas cotidianos. Aspectos que se pretenden abordar con la propuesta diseñada. |
dc.description.abstract | Abstract. One presents a didactic proposal as alternative of work for the teaching of Positional Astronomy in students of seventh degree of secondary education; in order to stimulate and to increase the taste that these show for this discipline, to face the difficulties to realize observational practices implementing interactive tools as the software Stellarium and to demonstrate the usefulness of the recognition of the position of some stars in the location of the cardinal terrestrial points. The implementation of the activities of orientation proposed, they had the intention of demonstrating the previous conceptions that the students handle it brings over of key concepts of Positional Astronomy, besides offering elements for the design of other activities and tools that do part of the proposal. The results of the above mentioned process show a particular interest of the students for this discipline and a difficulty marked for relating scientific concepts to the solution of daily problems. Aspects that try to be approached by the designed proposal. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias |
dc.relation.ispartof | Facultad de Ciencias |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.title | Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/39429/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Galindo Bohórquez, Ángela Marcela (2014) Propuesta didáctica para la enseñanza de la identificación y posicionamiento de algunos astros, empleando el software Stellarium, en estudiantes de educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Astronomía de posición |
dc.subject.proposal | Modelo del cambio conceptual |
dc.subject.proposal | Ubicación terrestre |
dc.subject.proposal | Propuesta didáctica |
dc.subject.proposal | Positional astronomy |
dc.subject.proposal | Conceptual change m/odel |
dc.subject.proposal | Terrestrial location |
dc.subject.proposal | Didactic unit |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)