Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMartínez Muñoz, Patricia
dc.contributor.authorLanchero Barrios, Irvyng Patrick
dc.date.accessioned2019-07-03T19:00:57Z
dc.date.available2019-07-03T19:00:57Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75070
dc.description.abstractEn el presente trabajo se propone un objeto virtual de aprendizaje como aplicación de las TIC a la educación y como estrategia didáctica que busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como la motivación de los estudiantes hacia la química, a partir del concepto de la hibridación del átomo de carbono, tema que generalmente resulta confuso para los estudiantes, pero que es fundamental en la comprensión de la formación de los compuestos orgánicos, su diversidad y propiedades. Se realizó una revisión disciplinar y epistemológica de los principales conocimientos científicos que permitieron establecer y definir el concepto de la hibridación del átomo de carbono y su incidencia en la formación de los tipos de enlace carbono – carbono que se presenta en los compuestos orgánicos. Finalmente, se presenta la propuesta didáctica usando como recurso un objeto virtual de aprendizaje, que permite que los estudiantes logren un aprendizaje significativo, fortalezcan su trabajo autónomo y mejoren su rendimiento académico, aumentando su motivación hacia la ciencia. La propuesta está dirigida a estudiantes de educación media (ciclo V) del colegio Alfonso López Michelsen IED ubicado en Bogotá.
dc.description.abstractAbstract. In the present paper proposes a virtual learning object as implementation of ICTS in education and as didactics strategy that seeks to improve the teaching-learning processes, as well as the motivation of the students toward chemistry, as from the concept of the hybridization of the carbon atom, a subject that generally is confusing for students, but it is essential in understanding the formation of organic compounds, their diversity and properties. A review was conducted epistemological discipline of the scientific knowledge that allowed establishing and defining the concept to hybridization of the carbon atom and its impact on the formation of the types of bonding carbon - carbon that occurs in organic compounds. Finally, presents the proposed didactic using as a resource a virtual learning object, which enables students to reach a meaningful learning, strengthen their self-employment and improve their academic performance, increasing their motivation toward science. The proposal is directed to students of secondary education (cycle V) of the college Alfonso Lopez Michelsen IED located at Bogotá.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleElaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39575/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLanchero Barrios, Irvyng Patrick (2013) Elaboración de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de la hibridación del átomo de carbono en educación media. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalObjeto Virtual de Aprendizaje
dc.subject.proposalHibridación
dc.subject.proposalCarbono
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalVirtual Learning Object
dc.subject.proposalHybridization
dc.subject.proposalCarbon
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalICTS
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito