Una propuesta didáctica orientada a facilitar el aprendizaje y comprensión de los circuitos eléctricos en serie, paralelos y mixtos, usando como pretexto las constelaciones celestes
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
Aunque el tema “circuitos eléctricos” genera una amplia expectativa entre la mayoría de los estudiantes, debido en su mayor parte a las aplicaciones directas que tienen los circuitos eléctricos sobre el funcionamiento de aparatos electrónicos y tecnología en general, la motivación casi innata se evapora en el ambiente rápidamente, al momento de iniciar la exposición de los conceptos del tema. Esto puede ser producto de variables como la falta de bases conceptuales y herramientas metacognitivas. Pero en su mayor medida, la pérdida de interés se debe a la ausencia de contextos motivadores y novedosos, con situaciones problema que requieran para su solución, no sólo el manejo correcto de los circuitos eléctricos, sino de creatividad en el diseño de los mismos. Este trabajo es en esencia, una propuesta para la enseñanza en el manejo apropiado de los circuitos eléctricos, usando como motivación las constelaciones celestes. Para ello, la Propuesta Didáctica aplicada en estudiantes mujeres de 5º a 8º grado, está constituida por una serie de actividades secuenciadas, que abarcan principalmente el estudio y familiarización con las constelaciones celestes y sus características. Luego de hacer la introducción teórico – práctica a los circuitos en serie y paralelo, se pretende que el estudiante cree los circuitos que modelarán las características de forma, luminosidad y color de las estrellas que conforman una constelación dada, usando leds. Aunque los resultados obtenidos no fueron los esperados (ver Anexo M), se evidencia en los estudiantes a quienes se aplicó la Propuesta Didáctica, una familiarización importante con los conceptos y elementos físicos que constituyen un circuito en serie ó paralelo. Esto a futuro, es una base fundamental en la construcción de un modelo conceptual de circuito más sólido en cada estudiante.Resumen
Abstract. Though the subject of "electric circuits" generates a wide expectation among most students, due to direct applications on the operation of electronic gadgets and technology in general, when starting to expose the subject’s initial concepts, almost innate motivation evaporates into the atmosphere quickly. This may be the result of variables such as lack of conceptual and metacognitive tools. But its greatest extent, the loss of interest is due to the absence of innovative and motivating contexts, problem situations that require for their solution, not only the proper handling of electrical circuits, but creativity in designing them. This work is essentially a proposal for teaching in the proper handling of electrical circuits, using the celestial constellations as motivation. The students sample were girls fron 5º to 8º grades. For this, the Didactic Proposal consists of a serie of sequential activities, covering mainly the study and familiarization with heavenly constellations and their characteristics. After a theoretical - practical introduction to series and parallel circuits, it is intended that the student creates circuits that model the shape, brightness and color characteristics of stars of a given constellation figure using leds. Although the results were not as expected, (see Anexo M) is evident a important familiarization with concepts and physical elements that constitute a series or parallel circuit, in students who applied Didactic Proposal. This in future, is an essential foundation in building a more robust circuit conceptual model for each student.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)