Mostrar el registro sencillo del documento
Lineamientos para la planificación de proyectos de infraestructura física en entidades públicas de educación superior en Colombia, bajo el enfoque de teorías conceptuales de planeación: Caso: Campus Universitario de la Universidad de Antioquia en Medellín, 2007-2012
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Castrillón Gómez, Mauricio |
dc.contributor.author | Usuga Moreno, Edwin Alexis |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T19:08:09Z |
dc.date.available | 2019-07-03T19:08:09Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75124 |
dc.description | ilustraciones, diagramas |
dc.description.abstract | Introducción: En general, las entidades públicas de educación superior en Colombia realizan proyectos de infraestructura para tratar de garantizar la demanda de espacios físicos para sus actividades misionales. Desde los procesos de planificación y ejecución de obras de infraestructura en las entidades públicas, surge la necesidad de estudiar los aspectos relacionados con esos dos factores y la interrelación entre ellos para garantizar la adecuada entrega final de las obras. Las instituciones de educación superior en Colombia aún concentran grandes esfuerzos en la planificación de su infraestructura física para seguir la ordenanza Educación de Calidad Para la Prosperidad, propuesta por el gobierno nacional actual. A pesar de ello, el primer “Encuentro Colombiano de Gestión Universitaria-SUE” realizado en Santa Marta los días 16 y 17 de marzo de 2012, mostró la incipiente cultura de planificación de infraestructura en la mayor parte de las instituciones educativas del país. La planificación de un proyecto de infraestructura supone un conjunto de conocimientos y factores relacionados con la coordinación y supervisión, que prevén las posibles desviaciones en cada etapa y se anticipa a la resolución de cada una de ellas. “Cuando se define el proyecto se debe asegurar que se tiene un entendimiento claro sobre qué se debe alcanzar en él. En la etapa de planeación se determina cómo se va realizar el trabajo, esto implica elaborar un plan. Se utilizan diferentes alcances, acordes con el tamaño del proyecto” (Sánchez, 2010). El estudio de los factores que intervienen en la planificación de infraestructura debe partir de los conocimientos existentes sobre la interventoría de proyectos y encontrar un apoyo en la bibliografía que ha tratado este tema. “La interventoría de proyectos tiene hoy una definición más precisa que la inscribe en el área de gestión de proyectos o gerencia de proyectos. Se entiende por proyectos un conjunto de actividades interrelacionadas que se realizan de manera controlada con el propósito de lograr un objetivo determinado dentro de un periodo de tiempo establecido y utilizando recursos limitados” (Sánchez, 2010). “… la moderna interventoría, que se ocupa del control integral de las obras, tomando esta importante tarea en su más moderna y positiva connotación cual es la de evaluar los aspectos y verificar los puntos que en las diferentes etapas de la edificación, conducen al logro de tales resultados” (Puyana, 1995). Como áreas temáticas de apoyo teórico, se plantea la Planeación desde conceptos técnicos y teóricos, a fin de estudiar los posibles controles de las variables en la construcción de un futuro deseado, teniendo presente la incertidumbre y los factores sistémicos en la toma de decisiones. De allí que la planeación deba ser un proceso adaptativo que contemple lineamientos no lineales. (Texto tomado de la fuente) |
dc.format.extent | 118 páginas + 13 Anexos |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 69 Construcción / Building and construction |
dc.subject.ddc | 72 Arquitectura / Architecture |
dc.title | Lineamientos para la planificación de proyectos de infraestructura física en entidades públicas de educación superior en Colombia, bajo el enfoque de teorías conceptuales de planeación: Caso: Campus Universitario de la Universidad de Antioquia en Medellín, 2007-2012 |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/39631/ |
dc.publisher.program | Medellín - Arquitectura - Maestría en Construcción |
dc.coverage.country | Colombia |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Construcción |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.department | Escuela de Construcción |
dc.publisher.faculty | Facultad de Arquitectura |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
dc.relation.references | Usuga Moreno, Edwin Alexis (2014) Lineamientos para la planificación de proyectos de infraestructura física en entidades públicas de educación superior en Colombia, bajo el enfoque de teorías conceptuales de planeación: Caso: Campus Universitario de la Universidad de Antioquia en Medellín, 2007-2012. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Planificación de proyectos |
dc.subject.proposal | Proyectos de infraestructura física |
dc.subject.proposal | Entidades públicas de educación |
dc.subject.proposal | Teorías conceptuales de planeación |
dc.subject.proposal | Educación superior |
dc.subject.proposal | Universidad de Antioquia |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Investigadores |
dc.description.curriculararea | Área Curricular Construcción y Hábitat |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito