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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPeña Lindarte, Ricardo
dc.contributor.authorSánchez Francesconi, Jorge Humberto
dc.date.accessioned2019-06-24T16:38:36Z
dc.date.available2019-06-24T16:38:36Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7512
dc.description.abstractLa capacidad de un acceso, está definida por el producto de su flujo de saturación y el tiempo de verde que tiene en una hora; el flujo de saturación acceso es determinado mediante la medición directa en campo a través de procedimientos estándares que permiten determinar cuántos vehículos pueden pasar por un punto en un lapso de tiempo: este valor varía de acuerdo a un conjunto de factores: físicos, del tránsito y de la operación de la intersección; provocando el paso de un mayor o menor número de vehículos por hora. Esta investigación busca establecer una primera evaluación del impacto que se genera un factor adicional de tipo físico que bajo los modelos actuales no ha sido considerado como incidente en la estimación de la capacidad o flujo de saturación, este es el estado del pavimento. El tema de investigación ha sido abordado mediante una metodología que busca determinar el grado de afectación por el estado del pavimento de unos accesos con condiciones físicas y de operación muy similares con el fin de reducir el número de parámetros que intervienen en la estimación del flujo de saturación: para un grupo de accesos seleccionados por su homogeneidad en parámetros físicos de tránsito y operaciones, se mide el flujo de saturación mediante metodología HCM (incluyendo uso de cámaras) y se lleva a cabo una evaluación del estado del pavimento a través del método PCI (Índice de Condición del Pavimento). Atribuyendo la variación del flujo de saturación al estado del pavimento se realiza un modelo de los flujos de saturación versus el estado de pavimento, siendo los flujos de saturación involucrados en la evaluación a través del uso de un factor de afectación. Los resultados arrojados por el estudio dieron validez a la premisa anterior, llegando a la conclusión de que si existe afectación en la capacidad por el estado del pavimento y para los accesos evaluados la reducción en la capacidad esta descrita por una función lineal que a menores condiciones de la superficie del pavimento, presenta un menor flujo de saturación. / Abstract. The capacity of a road access is fixed by the result of its saturation flow and the time the green light is on through an hour. The saturation flow access is determined by means of direct measurement in the field through standard procedures that allow determining the amount of vehicles that are able to pass by certain point within a period of time. This value changes in accordance with a set of physical, traffic and intersection operation factors, leading to a large or small flow of vehicles per hour. This research intends to establish a first impact evaluation generated by an additional physical fact as it is the pavement conditions which has not been considered as a factor in the saturation flow or capacity estimate under the current models. The subject of this research has been tackled by means of a methodology which intends to establish the degree of damage by comparing the pavement conditions of the road accesses with similar physical and operational uses. Aiming to reduce the number of parameters involved in the saturation flow estimate for a group of road accesses; selected for their homogeneity in physical, transit and operational parameters. From these accesses the saturation flow is measured by HCM High Capacity Manual (including the use of cameras) and a pavement condition test is run by the PCI (Pavement Condition Index). Ascribing the saturation flow variation to the pavement condition, a model confronting these two is created involving the saturation flows in the evaluation through the use of a damage factor. The results of the research confirmed the previous premise, coming to the conclusion that in fact there is damage in the capacity by the pavement condition and to the road access; the capacity reduction is described by a linear function which indicates that if there are less conditions of the pavement surfaces, there will be less saturation flow.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería
dc.relation.ispartofFacultad de Ingeniería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEstimación de la afectación de la capacidad en intersecciones semaforizadas como consecuencia del estado del pavimento
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/3898/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesSánchez Francesconi, Jorge Humberto (2011) Estimación de la afectación de la capacidad en intersecciones semaforizadas como consecuencia del estado del pavimento. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFlujo de saturación
dc.subject.proposalÍndice de condición del pavimento
dc.subject.proposalFactor de ajuste por estado del Pavimento / Saturation flow
dc.subject.proposalPavement condition index
dc.subject.proposalState adjustment factor pavement
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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