Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGiraldo Gallo, José Jairo
dc.contributor.authorRubiano Ávila, Oswaldo
dc.date.accessioned2019-07-03T19:10:05Z
dc.date.available2019-07-03T19:10:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75138
dc.description.abstractEl presente trabajo orienta el diseño de una Unidad Didáctica dirigida a los docentes, para ser aplicada a estudiantes de educación media, en la enseñanza de conceptos y términos relacionados con la Nanociencia, a través de la propuesta metodológica Enseñanza de las Ciencias Basada en Indagación e Investigación (ECBI). Primero se realiza un recorrido por las características pedagógicas y didácticas que permiten el aprendizaje desde la experiencia, en lo que radica principalmente la Unidad Didáctica; se propone transformar el esquema de la enseñanza tradicional de las ciencias a un nuevo enfoque desde el aprendizaje participativo y cooperativo. Luego se presentan algunas generalidades acerca de la composición de la materia desde una perspectiva más moderna en relación con los conceptos fundamentales.Posteriormente se aborda el tema del comportamiento cuántico de la materia y su relación con la nanociencia. Finalmente se hace un recuento sobre el desarrollo de la Nanociencia, su proceso de conceptualización, así como algunos términos relacionados con su aplicación. La Unidad Didáctica denominada VIAJE AL INTERIOR DE LOS OBJETOS: el fantástico mundo de lo diminuto. ¿Cómo funcionan las pequeñas cosas en su interior? Se presenta en un capitulo donde están las actividades propuestas, las cuales deben seguirse sistemática y constructivamente para motivar a estudiantes de enseñanza básica secundaria y media, en torno a la nanociencia.
dc.description.abstractAbstract. This document guides the design of a didactic unit addressed to teachers to be applied tohigh school students,on teaching the concepts and terminology related to Nanoscience through the methodological proposal “Science Teaching Based on Inquiring and Research (STIR). Firstly, a trip through the pedagogical and didactic characteristics is carried out, enabling the learning from the experience, which is the basis of the Didactic Unit; it is the purpose to transform the scheme of the traditional teaching of science for a new approach based on the participative and cooperative learning. Secondly,some general aspects related to the fundamental concepts regarding matter composition from a more recent perspective are presented.Thereafter the topic of quantum behavior of matter and its relationshipto nanoscience is addressed. Finally a summary on the development of Nanoscience, its conceptualization process and the terminology in use is presented. The didactic unit named Travel to the interior of objects: the fantastic world of the tiny objects. How do small things work inside?included in a final chaptercontainspractical activities which should be followed systematically and constructively to engage the secondary and middle school students on these topics.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc01 Bibliografía / Bibliographies
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc53 Física / Physics
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleConstrucción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39646/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRubiano Ávila, Oswaldo (2013) Construcción de una unidad didáctica para la enseñanza de los conceptos y términos más usados en nanociencia a través de la indagación y la investigación. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNanoescala
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalNanociencia
dc.subject.proposalNanotecnología
dc.subject.proposalNanoestructuras
dc.subject.proposalFullerenos
dc.subject.proposalEstructura de la materia
dc.subject.proposalMétodo de indagación
dc.subject.proposalNanoscale
dc.subject.proposalTeaching
dc.subject.proposalNanoscience
dc.subject.proposal, Nanotechnology
dc.subject.proposalNanostructures
dc.subject.proposalFullerens
dc.subject.proposalMatter structure
dc.subject.proposalInquiry method
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito