Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorFranco Cardona, Carlos Jaime
dc.contributor.authorArdila Franco, Laura Andrea
dc.date.accessioned2019-07-03T19:11:46Z
dc.date.available2019-07-03T19:11:46Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75152
dc.description.abstractResumen: La creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte y sus perspectivas de evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de políticas que impulsen la economía baja en carbono. El desarrollo de vehículos con fuentes alternativas hace parte de esas políticas. Aunque la difusión de tecnologías limpias ha sido estudiada por la comunidad académica y está recibiendo mayor atención de los gobiernos, industrias y tomadores de decisión, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo y la efectividad de las políticas para incentivarlas en el mercado. Esta investigación presenta un enfoque conceptual que involucra el diseño y uso de un modelo de simulación de dinámica de sistemas para analizar políticas que incentiven la difusión de vehículos con fuentes energéticas alternativas en el mercado colombiano. Se desarrollaron simulaciones para cuatro tipos de estrategias: fiscales y regulatorias, económicas y financieras, de abastecimiento y de comunicación y difusión. Los resultados encontrados indican que las políticas orientadas a romper las barreras de entrada ayudan a impulsar un modelo de transporte particular bajo en carbono en el mercado colombiano y que la implementación conjunta de medidas es más efectiva que la aplicación aislada de cada una.
dc.description.abstractAbstract: The growing concern about the climate change, the characteristics of the transport sector and its future trends, have made this sector to be considered relevant in policy analysis that promote low carbon economies. The development of alternative fuel vehicles is one of these policies. Although the diffusion of clean technologies has been studied for the academy community, and is receiving more attention of the governments, industries and stakeholders, both the adoption process of these technologies in developing countries and the effectiveness of the policies for boost the adoption in the market are low known. This research presents a conceptual approach that involves a design and use of a system dynamics simulation model in order to analyze policies that promote the diffusion of alternative fuel vehicles in the Colombian market. Simulations with different strategies: fiscal and regulatory, economic and financial, refueling, and communication and diffusion were carried out. The results show that the policies applied for broke entry barriers can help to impulse a model of low carbon private transport in the Colombian market and the joint implementation of measures is more effective than the separate application of each one.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.ispartofInstituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleEvaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39661/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesArdila Franco, Laura Andrea (2014) Evaluación de estrategias para incentivar un transporte particular bajo en carbono en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalDinámica de sistemas
dc.subject.proposalVehículos con fuentes energética alternativas
dc.subject.proposalSimulación
dc.subject.proposalModelado
dc.subject.proposalDifusión
dc.subject.proposalAdopción
dc.subject.proposalAnálisis de políticas
dc.subject.proposalSystem dynamics
dc.subject.proposalSimulation
dc.subject.proposalModeling
dc.subject.proposalDiffusion
dc.subject.proposalAdoption
dc.subject.proposalAlternative fuel vehicles
dc.subject.proposalPolicy analysis
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito