Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorÁlvarez Miño, Lucero (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRozo Alba, Germán
dc.date.accessioned2019-07-03T19:14:09Z
dc.date.available2019-07-03T19:14:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75172
dc.description.abstractLa enseñanza de las Ciencias Naturales, y en particular, de la Química, exige que se utilicen múltiples lenguajes, modelos reales y en general aspectos que relacionen los contenidos específicos de la misma con otros de diferentes disciplinas científicas, sociales y humanísticas. A partir del conocimiento científico existente relativo a la Estructura Atómica, se busca implementar una estrategia pedagógico-didáctica basada en las inteligencias, las competencias y las habilidades que pueden desarrollar los estudiantes. Como primera etapa del trabajo, se realizó una corta charla sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples propuesta por Howard Gardner en 1983, con el fin de que cada estudiante identificara sus inteligencias potenciales y aquellas en las cuales presenta debilidad. Con base en la información anterior y utilizando un test estándar, se identificó para cada estudiante el nivel de inteligencias presentes, permitiendo la categorización de los 8 estudiantes en las 8 inteligencias. Como segunda etapa, se formulan 24 afirmaciones conceptuales, referidas a los subtemas, involucrando implícitamente diferentes tipos de expresiones que orientan a identificar y apropiar cada inteligencia, competencia y habilidad. El anterior instrumento, se diseñó con base en el resultado de la categorización y se aplicó a dos pares académicos. Los resultados del pretest indican que hay una marcada influencia de la categorización. La intervención pedagógico-didáctica con una guía de interaprendizaje, se constituye en la tercera etapa, en la cual se desarrolla el tema a partir de las afirmaciones conceptuales, intencionando las inteligencias, las competencias y las habilidades. Finalmente, a manera de evaluación conceptual, se aplica el postest, para evidenciar un ascenso en el nivel de desempeño en términos de inteligencias, competencias y habilidades. Los resultados muestran que existe un mejor desempeño al aplicar la estrategia, al analizar cada pregunta por estudiante y por el grupo en general. Se demuestra que los estudiantes estimulan sus inteligencias, ejercitan competencias y desarrollan habilidades
dc.description.abstractAbstract : The teaching of Natural Sciences and in particular, Chemistry, demands the use of multiple languages, real models, and in general aspects which relate specific contents of this with other variables. From existing scientific knowledge relative to the Atomic Structure, a pedagogical-didactic strategy based on the intelligences, competences and abilities of the students is being looked for. The first stage of the project consisted of a short lecture on the Theory of Multiple Intelligences proposed by Howard Gardner in 1983, with the goal that each student identifies their potential intelligences and from those, which present a weakness. Based on the previous information and using a standard test, the level of intelligences present in each student was identified, allowing for the categorization of 8 students in the 8 intelligences. In the second stage, 24 conceptual affirmations, referring to the subtopics, implicitly involving different types of expressions which are oriented to identify and appropriate each intelligence, competence and ability were formulated. The previous instrument was designed with a base in the results of the categorization and applied to two academic pairs. The results of the pretest indicate there is a notable influence of the categorization. A pedagogical-didactic intervention with an interdisciplinary learning guide was the third stage, in which conceptual affirmations, extracting intelligences, competences, and abilities, were developed in a topic. Finally, in a manner of conceptual evaluation, a posttest was applied in order to show an increase in the performance, by the student and group in general, to apply the strategy and to analyze each question. It was shown that the students are stimulating their intelligences, exercising their competences and developing their abilities
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.ispartofDepartamento de Matemáticas y Estadística
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc54 Química y ciencias afines / Chemistry
dc.titleDiseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39682/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRozo Alba, Germán (2013) Diseño, aplicación y evaluación de la unidad didáctica “La Estructura Atómica” para el desarrollo de las Inteligencias múltiples, las competencias científicas y las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Purnio de La Dorada – Caldas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalInteligencias múltiples
dc.subject.proposalCompetencias
dc.subject.proposalHabilidades
dc.subject.proposalEstructura atómica
dc.subject.proposalQuímica - enseñanza secundaria
dc.subject.proposalMultiple intelligences
dc.subject.proposalCompetences
dc.subject.proposalAbilities
dc.subject.proposalAtomic structure
dc.subject.proposalChemistry - study and teaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito