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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorArango Aramburo, Santiago
dc.contributor.authorMuñoz Galvis, Federico
dc.date.accessioned2019-07-03T19:32:28Z
dc.date.available2019-07-03T19:32:28Z
dc.date.issued2014-06-14
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75313
dc.description.abstractResumen: Los mercados de dos lados presentan particularidades que hacen de ellos un sistema complejo de analizar debido a la coexistencia de externalidades, de una plataforma; de una influencia por estructura de costos y de unos proveedores de tecnología. Dentro de este tipo de mercados se toma el caso de las tarjetas de crédito, en el cual tanto los establecimientos como los tarjetahabientes demandan la red establecida por bancos adquirentes y emisores. En este trabajo se lleva a cabo un análisis del mercado de tarjetas de crédito en el caso de Colombia para una franquicia y banco emisor en particular. Para esto se usa la dinámica de sistemas y se plantea un modelo aproximado que explica el comportamiento de dicho mercado, siguiendo el proceso de modelación propuesto por (Sterman, 2000).
dc.description.abstractAbstract: Two sided markets are systems with a high level of complexity to be analyzed because of the coexistence of externalities, a platform, technology providers and two demands; and all of these components are influenced by a costs structure. The credit cards market is a two sided market because has merchants and customers who demand the platform that is established by acquirer and issuer banks. The study that is presented makes an analysis about a particular franchise and a specific issuer bank in Colombia. That analysis is developed with a system dynamics methodology and applying the modeling process proposed by (Sterman, 2000) with the objective to define an approximate model to explain the behavior of credit cards market as a system.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.ispartofInstituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc64 Economía doméstica y vida familiar / Home and family management
dc.titleMercado de tarjetas de crédito en Colombia, un enfoque mediante la dinámica de sistemas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39894/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMuñoz Galvis, Federico (2014) Mercado de tarjetas de crédito en Colombia, un enfoque mediante la dinámica de sistemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTarjetas de crédito, ,, Dinámica de sistemas
dc.subject.proposalTarifa de intercambio
dc.subject.proposalMercados de dos lados
dc.subject.proposalExternalidades de red
dc.subject.proposalEstructura de costos
dc.subject.proposalPensamiento sistémico
dc.subject.proposalHipótesis dinámicas
dc.subject.proposalCredit cards
dc.subject.proposalInterchange fee
dc.subject.proposalTwo sided markets
dc.subject.proposalSystem dynamics
dc.subject.proposalDynamic hypothesis
dc.subject.proposalNetwork externalities
dc.subject.proposalCosts structure
dc.subject.proposalSystematic Thinki
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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