Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMoncada Álvarez, Ligia Inés
dc.contributor.authorLayton Jaramillo, Soraya Elena
dc.date.accessioned2019-07-03T19:36:19Z
dc.date.available2019-07-03T19:36:19Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75341
dc.description.abstractEn las profesiones de las ciencias de la salud, la comprensión de los fenómenos químicos es trascendental para entender el funcionamiento del cuerpo humano, la etiología de la mayoría de las enfermedades y la terapia farmacológica. A pesar de la importancia de los saberes químicos para los programas de Enfermería, Fisioterapia, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología, la asignatura química básica ha presentado un alto porcentaje de pérdida y bajo rendimiento desde su creación con la Reforma del 2007, que ha derivado incluso en deserción y pérdida de la calidad de estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Para comprender las causas que originan el alto porcentaje de pérdida, se realizó una investigación holística, en la que participaron directores curriculares, docentes y estudiantes. Las comprensiones del fenómeno se construyeron en niveles sintagmáticos de complejidad sincrónicos, que derivaron en la construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química que responda a las necesidades de las ciencias de la salud.
dc.description.abstractAbstract. In the professions of health sciences, understanding of chemical phenomena is critical to understand the functioning of the human body, the etiology of most diseases and drug therapy. Although the importance of chemical knowledge for these professions, the basic chemistry course has presented a high percentage of loss since its origin, with the 2007 reform, which has led even desertion and loss of quality of student at the National University of Colombia. To understand the causes of the high rate of loss, a holistic research was conducted, attended by curriculum directors, teachers and students. The understandings of the phenomenon were built in synchronous complexity levels, which resulted in the construction of a pedagogical approach for sustainable learning chemistry that meets the needs of the professions of health science.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.ispartofInstituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
dc.titleConstrucción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/39935/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLayton Jaramillo, Soraya Elena (2014) Construcción de una propuesta pedagógica para el aprendizaje sustentable de la química en ciencias de la salud. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje sustentable
dc.subject.proposalDidáctica de la química
dc.subject.proposalInvestigación holística.
dc.subject.proposalChemistry didactic
dc.subject.proposalHolistic research
dc.subject.proposalSustainable learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito