Mostrar el registro sencillo del documento
Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor | Sáenz Lozada, María Luz |
dc.contributor.author | Uscátegui Daccarett, Angélica María |
dc.date.accessioned | 2019-07-03T19:39:30Z |
dc.date.available | 2019-07-03T19:39:30Z |
dc.date.issued | 2014 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75351 |
dc.description.abstract | Basados en la importancia de la formación integral del profesional, se pretendió observar y describir el aprendizaje logrado a través del currículo oculto en los estudiantes matriculados en la especialidad médico quirúrgica de Neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia en el año 2012. Se realizó un estudio cualitativo, a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada y de un grupo focal con el grupo de estudiantes mencionado, explorando aspectos de su formación, la transmisión de actitudes y valores y aspectos éticos. Para este grupo de estudiantes el aprendizaje a través del currículo oculto es real y formativo, permitiéndoles una mejor aproximación a sus pacientes y dándoles las herramientas para un desempeño profesional exitoso; es aún insuficiente para resolver dilemas éticos como enfrentar la explicación de malas noticias y el momento del final de la vida. Se requiere entonces complementar este aprendizaje, con enseñanzas explícitas en el área de la bioética. |
dc.description.abstract | Abstract. Based on the importance of comprehensive professional training, sought to observe and describe the learning achieved through the hidden curriculum students, enrolled in medical surgical specialty of Neuropediatry, National University of Colombia in 2012. A qualitative study was conducted through the application of semi-structured interviews and a focus group with the group of students mentioned, exploring aspects of their training, the transmission of attitudes and values and ethical aspects. To this group of students learning through the hidden curriculum is real and training, allowing them a better approach to their patients and giving them the tools for successful job performance, but it is still insufficient to resolve ethical dilemmas as face explaining some bad news and when the end of life . Is then required to supplement this learning with explicit teachings in the area of bioethics. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.ispartof | Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 37 Educación / Education |
dc.subject.ddc | 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
dc.title | Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/39945/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Uscátegui Daccarett, Angélica María (2014) Aprendizaje a través del currículo oculto en los estudiantes de posgrado de neuropediatria de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Currículo |
dc.subject.proposal | Currículo oculto |
dc.subject.proposal | Enseñanza posgrado |
dc.subject.proposal | Enseñanza en medicina |
dc.subject.proposal | Curriculum |
dc.subject.proposal | Hidden Curriculum |
dc.subject.proposal | Graduate teaching |
dc.subject.proposal | Teaching in medicine |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestría en Educación [360]
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito