La dimensión cognitiva de la compasión y la vida moral: una indagación sobre los fundamentos de la teoría de las emociones de Martha Nussbaum
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EspañolFecha de publicación
2019-12-18Resumen
This research is a critical approach to Martha Nussbaum's thinking about the cognitive dimension of compassion. The thesis fundamentally exposes a plausible approach that clarifies and complements various plot voids that are identified in their cognitive-evaluating vision of emotions. In particular, the notion of cognition is problematized, and a philosophical and interdisciplinary explanation is offered that makes it possible to understand the nature of complex moral emotions, such as compassion, based on a classification of emotions according to the level of cognitive complexity that possess the organisms in which they express themselves. If we argue that the cognitive operates in every organism that has information selection processes, and if we defend the idea that the level of cognitive complexity present in each species determines the appearance or absence of particular emotional states, then we can distinguish between basic emotions, which we share with nonhuman animals, of complex emotions that are characteristic of our greater cognitive development. This approach contributes to the clarification of how cognitive processes are essential to our emotions, and is supported from an alternative view why compassion, understood as a complex moral emotion, can also be considered a public emotion that uniquely captures the experience of human vulnerability, and generates the citizen commitments that are essential to sustain the ideals of social justice and respect for human dignity that guarantee democratic stability in the present and future of humanity.Resumen
La presente investigación es una aproximación crítica al pensamiento de Martha Nussbaum en torno a la dimensión cognitiva de la compasión. La tesis fundamentalmente expone un enfoque plausible que aclara y complementa diversos vacíos argumentales que se identifican en su visión cognitivo-evaluadora de las emociones. En particular, se problematiza su noción de cognición, y se ofrece una explicación filosófica e interdisciplinar que posibilita entender la naturaleza de las emociones morales complejas, como la compasión, a partir de una clasificación de las emociones de acuerdo con el nivel de complejidad cognitiva que posean los organismos en los cuales se expresan. Si argumentamos que lo cognitivo opera en todo organismo que posee procesos de selección de la información, y si defendemos la idea de que el nivel de complejidad cognitiva presente en cada especie determina la aparición o ausencia de particulares estados emocionales, entonces podemos distinguir entre emociones básicas, que compartimos con animales no humanos, de emociones complejas que son características de nuestro mayor desarrollo cognitivo. Con este planteamiento se aporta al esclarecimiento de cómo los procesos cognitivos son esenciales a nuestras emociones, y se sustenta desde una visión alternativa por qué la compasión, entendida como una emoción moral compleja, se puede considerar también una emoción pública que capta de manera singular la experiencia de la vulnerabilidad humana, y genera los compromisos ciudadanos que son indispensables para sostener los ideales de justicia social y respeto por la dignidad humana que garantizan la estabilidad democrática en el presente y futuro de la humanidad.Palabras clave
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