Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRojas López, Manuel Bernardo
dc.contributor.authorCano García, Gloria Stella
dc.date.accessioned2020-02-20T16:25:45Z
dc.date.available2020-02-20T16:25:45Z
dc.date.available2022
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75657
dc.description.abstractEn el presente trabajo se realiza una aproximación a los dispositivos museales —sirviéndonos del concepto de dispositivo planteado por Foucault y desarrollado por Deleuze y Giorgio Agamben— entre finales del siglo XVII hasta nuestros tiempos, partiendo de cuestionamientos que nos llevan a pensar en el tipo de vinculación sensible que un visitante pueda tener, o no, con un objeto, obra, pieza o escena museal. Se observa cómo el objeto se ha vinculado históricamente a los museos de maneras que no siempre logran ser validadas por los discursos museales pero que en todo caso terminan por convertir a los museos en archivos históricos y en dispositivos que median actos estéticos. En este sentido, el trabajo aborda cuestionamientos por la relación entre los seres humanos y los objetos desde el punto de vista de aquello que se considera pieza para exposición y para el coleccionismo, teniendo en cuenta la evolución de los discursos y los lugares —museos— diseñados para la custodia de tales objetos. Se realiza un enfoque especial en las perspectivas con que los museos abordaron el acto y la experiencia estética durante el siglo XX, así como en las relaciones sensibles entre el objeto y el espectador que condicionan tal experiencia. Además, a partir de la experiencia profesional de la autora, se enfatiza en la nueva museología como mediación educativa en el contexto de los museos universitarios.
dc.format.extent150
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddcOrganizaciones generales y museología::Museología (Ciencia de los Museos)
dc.titleActo estético, una aproximación al dispositivo museal
dc.typeDocumento de trabajo
dc.rights.spaAcceso cerrado
dc.description.additionalMagister en Estética
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.departmentDepartamento de Historia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
dc.relation.referencesPara ahondar en los problemas de la estética, vale la pena tener como referente la indexación de la web PhilPapers: https://philpapers.org/browse/aesthetics. A continuación, las referencias bibliográficas.
dc.relation.referencesAcaso, M. & Manzanera, P. (2015). Esto no es una clase. Investigando la educación disruptiva en los contextos educativos formales. Barcelona, España: Editorial Ariel
dc.relation.referencesArt, N. (2019). La nueva manera de experimentar el arte. Recuperado el 20 de marzo de 2019 de https://vangogh.es/es/inicio/
dc.relation.referencesBenavente, R. (2017). La experiencia de ver. Códice. Boletín científico y cultural del Museo Universitario Universidad de Antioquia, Año 17(32), 32–50.
dc.relation.referencesBenavides, J. (2016, julio 31). Marina Abramovic: La conquista del aura en el arte contemporáneo. Recuperado el 5 de abril de 2019, de Reflexiones Marginales website: http://reflexionesmarginales.com/3.0/marina-abramovic-la-conquista-del-aura-en-el-arte-contemporaneo
dc.relation.referencesBotero, C. (2006). El redescubrimiento del pasado prehispánico de Colombia: viajeros, arqueólogos y coleccionistas (1820-1945). Bogotá: Universidad de los Andes.
dc.relation.referencesCECA, C. I. (2019). International Council of Museums, ICOM. Obtenido de Objetivos de la CECA: http://network.icom.museum/ceca/about/aims-of-ceca/
dc.relation.referencesConsejo Internacional de Museos. (2019). Participa en la creación de una nueva definición de museo – la columna vertebral del ICOM. Recuperado el 5 de abril de 2019, de icom.museum website: https://icom.museum/es/actividades/normas-y-directrices/definicion-del-museo/
dc.relation.referencesDéotte, J.-L. (2012). ¿Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Rancière. Santiago de Chile: Metales pesados
dc.relation.referencesEchavarría, J. (2015). Las cifras de la memoria. Museos, economia y región. Colección Nexos, 11-47.
dc.relation.referencesExtracine. (2019). Marina Abramovic: The Artist is present o el arte como vivencia – Extracine. Recuperado el 5 de abril de 2019, de Extracine.com website: https://extracine.com/2013/03/critica-de-marina-abramovic-the-artist-is-present
dc.relation.referencesFMGB Guggenheim Bilbao Museoa. (2019a). Qué ver. El Edificio. El interior. Recuperado el 4 de abril de 2019, de Museo Guggenheim Bilbao website: https://www.guggenheim-bilbao.eus/el-edificio/el-interior/
dc.relation.referencesFMGB Guggenheim Bilbao Museoa. (2019b). Qué ver. El Edificio. La Construcción. Recuperado el 4 de abril de 2019, de Museo Guggenheim Bilbao website: https://www.guggenheim-bilbao.eus/el-edificio/la-construccion/
dc.relation.referencesGeographic, N. (03 de marzo de 2019). Cazadores de biblias, en busca de los textos sagrados. Recuperado de: https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/cazadores-biblias-busca-textos-sagrados_13669/1
dc.relation.referencesGobierno de España. Ministerio de Cultura y Deporte. (03 de marzo de 2019). Museo Arqueológico Nacional. MAN. Recuperado de: http://www.man.es/man/gl/museo/historia/antiguas-museografias/1871-1895-primer-museo/sala-clasica.html
dc.relation.referencesGomes, A. (2007). The Role of Aesthetic Experience. Postgraduate Journal of Aesthetics 17(1), 1–17. Recuperado de: https://philpapers.org/archive/GOMTRO-4.pdf
dc.relation.referencesHernández, F. H. (20 de marzo de 2019). Revista digital Nueva Museología. Obtenido de Evolución del concepto de museo: https://nuevamuseologia.net/evolucion-del-concepto-de-museo/
dc.relation.referencesInternational Committee for educaction and cultural action. (2019). Aims of CECA [Http://network.icom.museum]. Recuperado el 7 de abril de 2019, de http://network.icom.museum/ceca/about/aims-of-ceca/
dc.relation.referencesMarco, M. (2017). Asociación de museos y colecciones universitarias españoles. En S. Brown (Ed.), Cuaderno de estudio (Vol. 11, pp. 32–33; De Comité Internacional del ICOM para los Museos y Colecciones Universitarias (UMAC)). UMAC.ICOM.
dc.relation.referencesMuseo Nacional de Colombia. (2019). Fragmentos. Espacio de arte y memoria. Recuperado el 20 de marzo de 2019 de http://www.museonacional.gov.co/micrositios1/Fragmentos/index.html
dc.relation.referencesSola, J. F. (20 de marzo de 2019). Reflexiones Marginales. Obtenido de Marina Abramovic: La conquista del aura en el arte contemporáneo: http://reflexionesmarginales.com/3.0/marina-abramovic-la-conquista-del-aura-en-el-arte-contemporaneo/
dc.relation.referencesSuch, M. M. (01 de abril de 2019). Comité Internacional del ICOM para los Museos y colecciones universitarios UMAC. Obtenido de Asociación de museos y colecciones universitarios españoles: http://umac.icom.museum/wp-content/uploads/2017/05/11_ICOM-UMAC.pdf
dc.relation.referencesWenger, R. (2012). La relación estética entre visibilidad y decibilidad. Recuperado el 7 de abril de 2019, de perspectivasesteticas.blogspot.com website: https://perspectivasesteticas.blogspot.com/2012/05/la-relacion-estetica-entre-visibilidad.html
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMuseos universitarios
dc.subject.proposalmuseologia
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ec


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito