Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorBarrios Acosta, Miguel Eduardo
dc.contributor.authorLozano Murillo, Mario Alejandro
dc.date.accessioned2020-02-20T18:54:49Z
dc.date.available2020-02-20T18:54:49Z
dc.date.issued2019
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75660
dc.description.abstractAbusive burns are a significant proportion of cases of violence against pediatric patients worldwide. The identification of clinical elements suggesting a non-accidental cause in pediatric burns is likely to be apprehended through telematic means of information, including learning platforms known as e-learning. The present work constitutes an e-learning proposal on burns, emphasizing the identification and management of those of abusive origin in the pediatric population. With this objective, four activities were carried out: 1. Bibliographic review of principles for the design of e-learning proposals which served to formulate the theoretical framework, that is, the conceptual approach of the module; 2. Bibliographic review of abusive burns in the pediatric population focused on their clinical identification from the perspective of abuse, which condenses the scientific production on the subject, which in addition to the clinical experience of one of the authors constitutes the knowledge bases that we want to share with the participants; 3. Creation of an educational material and its virtualization through the e-learning tools of the National University of Colombia; 4. A synthesis of the pedagogical process for the author of this final work, based on the reflections and conclusions on the process of elaboration and development of the learning module. The contents and developments of the learning module will be implemented as part of the extension course: “Physical abuse: characterization, epidemiology and implications, detection and prevention, diagnosis, police and protection research and comprehensive intervention”, of which the subject on inflicted burns will be the second module of that course. This initiative is going to be implemented by the Vice-Dean of Research and Extension of the Faculty of Medicine and previously an administrative procedure and approval has been made from the Advisory Sub-Committee of the Department of Pediatrics and the Council of the Faculty of Medicine. The course, of which the burn module is part, is aimed at professionals involved in the care of pediatric patients victims of abuse and the protection system.
dc.description.abstractLas quemaduras abusivas son una proporción importante de los casos de violencia en contra de los pacientes pediátricos a nivel mundial. La identificación de elementos clínicos sugerentes de causa no accidental en quemaduras pediátricas es susceptible de ser aprehendida a través de medios telemáticos de información entre ellos las plataformas de aprendizaje conocidas como e-learning. El presente trabajo constituye una propuesta de e-learning sobre quemaduras, haciendo énfasis en la identificación y manejo de aquellas de origen abusivo en la población pediátrica. Con este objetivo se llevaron a cabo cuatro actividades: 1. Revisión bibliográfica sobre principios para el diseño de propuestas de e-learning lo cuál sirvió para la formulación del marco teórico, es decir el enfoque conceptual del módulo; 2. Revisión bibliográfica sobre quemaduras abusivas en población pediátrica centrada en su identificación clínica desde la perspectiva del maltrato, lo cual condensa la producción científica sobre el tema, que adicional a la experiencia clínica de uno de los autores se constituye en las bases de conocimiento que se quiere compartir con los participantes; 3. Creación de un material educativo y su virtualización a través de las herramientas de e-learning de la Universidad Nacional de Colombia; 4. Una síntesis del proceso pedagógico para el autor de este trabajo final, a partir de las reflexiones y conclusiones sobre el proceso de elaboración y desarrollo del módulo de aprendizaje. Los contenidos y desarrollos del módulo de aprendizaje se van a implementar como parte del curso de extensión –diplomatura-: “Abuso físico: caracterización, epidemiología e implicaciones, detección y prevención, diagnóstico, investigación policial y de protección e intervención integral”, del cual el tema sobre quemaduras infligidas será el segundo módulo de dicha diplomatura. Esta iniciativa se va a implementar desde la Vicedecanatura de Investigaciones y Extensión de la Facultad de Medicina y previamente se ha hecho trámite administrativo y aprobación desde el Sub-Comité Asesor del Departamento de Pediatría y del Consejo de Facultad de Medicina. La diplomatura, de la cual el módulo de quemaduras hace parte, está dirigida a profesionales involucrados en la atención de pacientes pediátricos víctimas de maltrato y del sistema de protección.
dc.format.extent43
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddcMedicina y salud::Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
dc.titleMódulo de aprendizaje para la evaluación y el diagnóstico de quemaduras en niños, niñas y adolescentes.
dc.typeOtro
dc.rights.spaAcceso abierto
dc.coverage.sucursalUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.description.additionalEspecialista en Pediatría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/other
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
dc.relation.referencesBernard, R. M., Abrami, P. C., Lou, Y., Borokhovski, E., Wade, A., Wallet, P. A., Fiset, M., & Huang, B. (2004). How Does Distance Education Compare to Classroom Instruction? A Meta-Analysis of the Empirical Literature. Review of Educational Research, 1–65.
dc.relation.referencesColvin Clark, Ruth. Mayer, R. E. (2011). E-learning and the science of instruction: proven guidelines for consumers and designers of multimedia learning (3rd Ed). Pfeiffer.
dc.relation.referencesDillon, A., & Gabbard, R. (1998). Hypermedia as an educational technology: A review of the quantitative research literature on learner comprehension, control, and style. Review of Educational Research, 68(3), 322–349. https://doi.org/10.3102/00346543068003322
dc.relation.referencesHall, W. E., & Cushing, J. R. (1947). The Relative Value of Three Methods of Presenting Learning Material. Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 24(1), 57–62. https://doi.org/10.1080/00223980.1947.9917338
dc.relation.referencesSpector, J. M., Merrill, M. D., Merriënboer, J. van, & Driscoll, M. P. (Eds.). (2008). Handbook of Research on Educational Communications and Technology (3rd ed.). Taylor & Francis Group, LLC.
dc.relation.referencesTallent-Runnels, M. K., Thomas, J. A., Lan, W. Y., Cooper, S., Ahern, T. C., Shaw, S. M., & Liu, X. (2006). Teaching courses online: A review of the research. Review of Educational Research, 76(1), 93–135. https://doi.org/10.3102/00346543076001093.
dc.relation.referencesStoltenborgh, M., Bakermans-Kranenburg, M. J., Alink, L. R. A., & van IJzendoorn, M. H. (2015). The Prevalence of Child Maltreatment across the Globe: Review of a Series of Meta-Analyses. Child Abuse Review, 24(1), 37–50. https://doi.org/10.1002/car.2353
dc.relation.referencesFang, X., Brown, D. S., Florence, C. S., & Mercy, J. A. (2012). The economic burden of child maltreatment in the United States and implications for prevention. Child Abuse & Neglect, 36(2), 156–165. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2011.10.006
dc.relation.referencesCronholm, P. F., Ismailji, T., & Mettner, J. (2013). Academy on Violence and Abuse. Trauma, Violence, & Abuse, 14(4), 271–281. https://doi.org/10.1177/1524838013495961
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalQuemaduras
dc.subject.proposalBurns
dc.subject.proposalChild abuse
dc.subject.proposalmaltrato infantil
dc.subject.proposalPhysical abuse
dc.subject.proposalAbuso físico
dc.subject.proposalPediatría
dc.subject.proposalPediatrics
dc.subject.proposalE-learning
dc.subject.proposale-learning
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_1843
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito